domingo, octubre 17, 2021

Una gestión encallada: diputados massistas piden informes al titular del Puerto La Plata

Exigen conocer la situación operativa, las obras proyectadas y los mecanismos de control previstos en materia ambiental ante la reactivación de TecPlata.

El bloque de diputados del Frente Renovador en conjunto con sus concejales de La Plata, Berisso y Ensenada, exigieron la reactivación del Puerto platense a su titular, el ingeniero José María Dodds.

En el pedido de informes, los parlamentarios solicitaron que se “consigne las obras realizadas en los últimos años y las proyectadas a futuro”. Además, exigen que se detalle la puesta en funcionamiento de la terminal de contenedores.

Dicha terminal se emplaza en un predio 41 hectáreas y podría estar empleando a cerca de cinco mil trabajadores, sin embargo sólo hay 36 empleados. También podría recibir unos 450 mil contenedores, con la posibilidad de elevar ese número a 900 mil, pero no alberga ninguno.

La razón operativa es la falta de construcción de un tramo de 3,5 kilómetros que pueda unir el propio puerto con la Autopista Buenos Aires-La Plata y la política la falta de decisión -empujada por la presión de diferente empresas.

Los números revelan con claridad “el peligro” que representa. Según pudo saber Diputados Bonaerenses, absorbería el 50% de la demanda que tienen los puertos de Capital Federal.

En este sentido, los concejales platenses, Virginia Rodríguez y José Arteaga, junto a sus pares de Berisso, Ángel Celi; y de Ensenada, Walter Scheffer explicaron que “la plena capacidad operativa de la terminal portuaria es una buena oportunidad para iniciar un proceso de desarrollo productivo y generar trabajo”.

En la presentación, encabezada por el jefe de bancada Rubén Eslaiman ratificaron “el compromiso en defensa de nuestros derechos como región y con el objetivo de hacer primar el interés de los bonaerenses por sobre cualquier presión externa que haga mantener inactivo al puerto“.

Por otro lado, los legisladores remarcaron la importancia de que Vidal arbitre “todos los medios a disposición para la lograr la pronta reactivación”. “Es necesario profundizar el comercio y la producción económica de la Provincia y el país, poniendo siempre especial atención al respeto por el medio ambiente“.

Cabe mencionar que en las últimas horas, la empresa TecPlata pondrá en marcha sus operaciones a partir del mes de marzo en la mencionada terminal de contenedores. Lo hará tras cerrar un acuerdo con el grupo brasileño Log-In, especializado en soluciones logísticas puerta a puerta.  

Desde TecPlata confiamos en que este primer paso posibilitará nuevos acuerdos y convenios con más operadores hasta alcanzar la capacidad instalada actual de 450.000 teus”, comunicaron desde holding filipino ICTSI, uno de los mayores operadores mundiales del sector.

Más Leídas

Destacadas