martes, noviembre 30, 2021

Urnas tras las rejas: cómo y dónde votan los presos de las cárceles bonaerenses

Son más de 26 mil personas privadas de libertad que elegirán las categorías de Presidente y Vice, y la de Legisladores Nacionales.

Categorías:

A sólo dos días de las elecciones, todos se preparan para ejercer su derecho a votar y participar del acto cívico del domingo. Incluso, las personas que se encuentran privadas de su libertad tendrán la oportunidad de colocar su boleta en las urnas, dentro de la cárcel.

En este sentido, son más de 26 mil presos lo que consiguieron la autorización para emitir sufragio y elegirán entre los candidatos, en las categorías de Presidente y Vice, y en la de legisladores nacionales.

Como en todo el territorio nacional, las urnas serán distribuidas por la Gendarmería en las 57 Unidades Penales de la provincia y los internos podrán acercarse a los salones escuelas de la institución desde las 8 hasta las 18 del domingo.

En rigor, fue la Cámara Electoral la que aprobó la instalación de las 87 mesas en las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense. Los internos empadronados se encuentras en condición de procesados.

Sin embargo, según informaron desde el área dependiente del ministerio de Seguridad a cargo de Cristian Ritondo, son sólo 6.854 los que cuentan con la documentación necesaria para realizar el sufragio.   

El derecho al voto para los procesados está inscripto en el artículo 3 bis del Código Electoral Nacional. También contempla el traslado del voto en el conteo para aquellos que se encuentran en un distrito diferente al que le corresponde.

Cabe destacar que las autoridades de mesa serán docentes que cumplen funciones en los establecimientos carcelarios, los que fueron designados por el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral en todo el territorio bonaerense.

Asimismo, la autoridad máxima del comicio será el director de la cárcel quien en el caso de que un interno no quiera votar, deberá dejar constancia en un acta que luego enviará a la Cámara Electoral.

Cabe recordar que en las últimas elecciones legislativas de 2017 fueron habilitados 15.744 privados de libertad, de los que sólo votó un 23% (3.538 presos). Mientras que el las PASO sólo ejerció su derecho el 24% del padrón.

Más Leídas

Destacadas