viernes, marzo 29, 2024

Vacuna argentina: el director del INTA dijo que hay “resultados preliminares muy buenos”

La primera etapa de la investigación del convenio realizado con Bagó arrojó conclusiones positivas que avivan la esperanza de tener una vacuna nacional.

Categorías:

El director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mauro Sarazola, aseguró que la vacuna contra el coronavirus que desarrollan junto a Laboratorios Bagó "tiene resultados preliminares muy buenos".

“El proyecto de inmunización se encuentra en la primera etapa de investigación la cual arrojó resultados alentadores que despertaron el interés del laboratorio Bagó por lo que se firmó un convenio donde el INTA pone el conocimiento y ellos el financiamiento”, afirmó Sarazola.

- Publicidad -

En relación a los tiempos del plan, el director del organismo sostuvo que "son difíciles de estimar porque depende de cómo avanza la investigación pero, por ahora, estamos muy contentos de que un laboratorio nacional se haya fijado en el INTA y el Conicet".

Asimismo, Sarazola agregó que "queremos ser cautelosos” mientras explicó que “las etapas dos y tres son todas en animales". "En uno o dos años vamos a saber si se puede llegar a una nanovacuna o si servirá para conocer más sobre la enfermedad", precisó.

Vale recordar, que el Ministerio de Ciencia y Tecnología financió al INTA para realizar trabajos en pos de buscar una solución al coronavirus por lo que empezaron a trabajar en una nanoplataforma que puede llevar el antígeno de la Covid-19 al cuerpo humano.

En preciso mencionar, que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires empezó a vacunar este miércoles a las personas mayores de 70 años, lo que implicó la reactivación del plan de vacunación bonaerense contra el coronavirus.

- Publicidad -

En este sentido, desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguraron que el proceso de inoculación que arrancará primero con los grupos de riesgo establecido como prioritario en el cronograma oficial, se hará con la nueva partida de vacunas que llegaron al país la semana pasada desde Rusia.

Por otro lado, este viernes empieza la distribución de las 580 mil dosis de la vacuna Covishield elaborada en la India y desarrollada por Oxford y AstraZeneca, que arribó este miércoles a la madrugada y llegará entre viernes y sábado a todas las jurisdicciones del país.

De acuerdo a lo que precisó ayer el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a la provincia de Buenos Aires, de esas tandas le corresponden 230 mil vacunas de y 135 mil Sputnik V, que permitirán comenzar con la campaña de inoculación masiva.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud provincial, hasta el momento en territorio bonaerense se aplicaron 147.715 primeras dosis de la Sputnik V y 89.695 segundas, lo que hace un total de 237.410. 

Más Leídas

Destacadas