lunes, mayo 6, 2024

Exclusivo: la línea para víctimas de violencia de género de Vidal no atiende 4 de cada 10 llamadas

Los registros del primer trimestre revelan números preocupantes. La causa principal es la falta de personal.

Categorías:

En medio de los fuertes cuestionamientos por la falta de avances del Plan Integral de Género impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal en junio de 2016, el crecimiento de los casos de femicidios en la provincia y los anuncios erráticos por parte de la Provincia, los registros correspondientes al primer trimestre de la línea 144 que atiende a mujeres víctimas de violencia de género en la provincia arrojan cifras alarmantes.

Según un informe al que accedió en exclusiva Diputados Bonaerenses, 4 de cada 10 llamadas que ingresan al call center bonaerense son desestimadas. A estos datos se llega a partir del contraste entre las llamadas recibidas y atendidas durante los meses de enero, febrero y marzo de 2018.

- Publicidad -

De un total de 78.415 llamadas sólo se llegaron a atender 49.106. Esto representa una tasa de atención del 62,6% y de rechazo del 37,4. En números llanos: 4 de cada 10 mujeres que intentan denunciar casos de violencia de género en territorio bonaerense no pueden hacerlo.

Vale la pena recordar que en su momento el lanzamiento de la línea 144, que concentró las llamadas que hasta entonces se recibían en el 0800-555-0137 y el 136, fue una de las medidas más promocionadas del plan oficial de Vidal.

Radiografía de la crisis en la línea 144

- Publicidad -

Actualmente, el equipo de la línea 144 está conformado por 93 empleados. De ese universo, sólo 8 se encuentran en planta permanente. Es decir, un 92% de los trabajadores está en situación de precariedad.

La mayor inestabilidad se sufre en el sector de las operadoras telefónicas. Las 70 trabajadoras prestan servicios bajo la modalidad de contratos temporarios expendidos por Provincia NET, una empresa del Grupo Bapro, y figuran como empleados de comercio.

De acuerdo a los números que manejan desde la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la provincia, a cargo de la línea, sería necesario duplicar el número trabajadores para llegar a cubrir la totalidad del flujo de llamadas mensuales.

Pero los conflictos en el call center bonaerense no quedan allí. También hubo denuncias por malas condiciones laborales y violencia psicológica. A principios de abril se llegó a interrumpir la atención por tres días producto de la puesta en marcha de un plan de contingencia por los niveles de insalubridad en los puestos de trabajo.

Asimismo, el desembarco de Agustina Ayllón como nueva directora en diciembre coincidió con el aumento significativo de controles dentro del organismo. Operadoras revelan que fueron cuestionadas hasta por el tiempo utilizado hasta para ir al baño.

Más Leídas

Destacadas