jueves, diciembre 9, 2021

Qué es el micropunto de estrella roja, la novedosa droga derivada del LSD

Repasa su origen, los efectos, riesgos, y experiencias que relatan los usuarios. El "viaje" puede durar hasta 24 horas. Además, conoce cómo se conoció en la Argentina.

Categorías:

El micropunto de estrella roja, es una droga derivada del compuesto químico del cornezuleo de centeno (un hongo que ataca los cereales), más conocida como Dietilamida del ácido Lisérgico (LSD), que genera efectos alucinógenos, alteraciones espacio-temporales, distorsiones de los colores o imágenes, euforia o inquietud según “el viaje”.

El micropunto se toma vía oral y los efectos del “viaje” pueden durar de 1 a 12 horas, según la cantidad que se ingiera. En la primera etapa se pueden experimentar ciertos estados de euforia, desinhibición, inquietud e hilaridad, y luego aparecen alucinaciones y alteraciones espacio-temporales, distorsión de  imágenes, colores y música.

- Publicidad -

Pasadas las 6 u 8 horas, según la tolerancia de cada persona, los efectos empiezan a disminuir y aparecen síntomas de cansancio y una baja anímica, según cuentan aquellos que experimentaron el “viaje”. De todas maneras, depende en gran medida del estado de ánimo del consumidor y el contexto.

 

 

El micropunto de estrella roja. 
- Publicidad -

 

Los usuarios (https://argenpills.org/index.php) de la novedosa droga afirman que no genera dependencia física ni psicológica, pero si cierta tolerancia, que indica que para experimentar los mismos efectos se necesita de una dosis superior para quienes decidan hacerlo más de una vez.

Vale recordar que el LSD fue sintetizado por primera vez entre 1938 y 1943 por el químico suizo Albert Hofmann, quien descubrió por accidente lo que generaba durante la “recristalización” de una muestra del hongo del cornezuleo de centeno.

 

El químico suizo Albert Hofmann. Imagen cortesía de la American Chemical Society.

 

Rápidamente, la nueva droga se empezó a utilizar de manera recreativa por sus efectos alucinógenos y se dio a conocer en todo el mundo a partir de los años ‘60 gracias al revolucionario movimiento hippie.

 

Los riesgos de consumir el micropunto estrella roja

 

Los consumidores señalan que se puede tener un "mal viaje" relacionado con una experiencia angustiosa o traumática y que puede llegar a durar hasta 24 horas de la ingesta y ocasionar problemas psicológicos, además experimentar flashbacks -volver a sentir los efectos alucinógenos sin haber consumido por ejemplo al fumar marihuana.

 

 

Un consumo continuado o dosis muy elevadas de este derivado del LSD pueden desembocar en depresiones, paranoias, o si se tiene predisposición a sufrir trastornos psiquiátricos (antecedentes familiares) en brotes sicóticos, esquizofrenia o estados de confusión.

Otros nombres con el cual se conoce al micropunto estrella roja en diferentes partes del mundo son “tripi, acido, sellos, ajos”, o siemplemente “puntos”.

 

El caso que puso al micropunto en escena en Argentina en 2019

 

La policía de la provincia de Buenos Aires secuestró el 13 de enero de 2018 durante mas de cincuenta operativos realizados en los ingresos a Mar del Plata la poderosa droga conocida como micropunto de estrella roja.

De acuerdo a la información brindada por los efectivos policiales que estuvieron abocados a las tareas, se tratan de "pastillas de LSD de máxima pureza que es poco frecuente encontrarlas".

 

 

"Hace mucho tiempo que no se veía este tipo de pastillas por Mar del Plata. Se sabe que tiene una máxima pureza de LSD y tienen un tamaño mínimo", explicó el comisario mayor Gustavo Berdini, titular de la delegación Narcotrafico de la ciudad balnearia, por ese entonces.

Además de la droga sintética que se ve con poca frecuencia, fueron secuestradas 36 pastillas de éxtasis, cristal ice, varias dosis de cocaína y envoltorios de marihuana en poder de 52 personas, quienes fueron puestas a disposición de la fiscal Daniela Ledesma.

 

 

De los operativos participaron además policías de la Jefatura Departamental Mar del Plata y de Seguridad Vial, junto a personal de la Dirección General de Aduanas (AFIP) con la utilización de scanners.

 

Un año después en Pompella se incautaron 25 tabletas de micropunto de estrella roja

 

A pocos días de haberse cumplido un  año de la incautación en Mar del Plata, el 19 de enero de 2019, la Policía Federal Argentina realizó un allanamiento en el barrio porteño de Pompeya, en el que detuvo a una persona e incautó 25 tabletas de micropunto de estrella roja, varias dosis de cocaína y pastillas de éxtasis entre otros estupefacientes.

En este caso, el operativo fue solicitado por la fiscal Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Celsa Ramírez, en turno en la zona sur, y se realizó en una casa ubicada en la calle Rondeau al 2000.

Allí se detuvo a un hombre de unos cuarenta años, argentino, que además de la droga derivada del LSD tenía en su poder plantas de marihuana, cactus alucinógenos, más de 50 pastillas de éxtasis, 50 gramos de cocaína y 400 gramos de marihuana para comercialización.

El procedimiento se realizó tras tareas de investigación llevadas adelante por la División Operaciones Antidrogas Especiales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina e iniciadas por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), luego de varias denuncias a través de correos electrónicos.

Con esa pista, los investigadores corroboraron mediante videos y vistas fotográficas la actividad ilícita que realizaba el imputado. El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 14, a cargo de Rodolfo Ariza Clericci.

Vale recordar que según la ley 23.737 será reprimido con prisión de cuatro 4 a quince 15 años a quien  posea "precursores químicos o cualquier otra materia prima para producir o fabricar estupefacientes, o elementos destinados a tales" o "comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte".

 

Más de 3.100 micropuntos secuestrados a un despachante de aduana

 

Christian Martín Castronuovo es un despachante de aduana que fue detenido el pasado 30 de mayo de 2019 mientras vendía pastillas y una capsula de cristal de MDMA a un joven en la Ciudad de Buenos Aires. En la mochila también tenía 180 cartones de LSD, micropuntos de LSD, doce bolsitas de cocaína, más cápsulas de MDMA y otros 140 comprimidos.

 

 

En la casa de Castronuovo había medio kilo de cocaína rosa, 22.744 pastillas de éxtasis, 3.100 pastillas micropunto de LSD, un litro y medio de ketamina líquida en 31 frascos, planchas de LSD de 10 por 10 centímetros con la figura del Pac Man o la lengua de los Rolling Stones, casi un kilo de cristal de MDMA, 210 gramos de cogollos de marihuana y un terrón de cocaína.

 

 

Se trató del mayor lote de drogas sintéticas de la historia argentina reciente. En octubre de 2020 el acusado acordó con el Tribunal Oral Federal N° 8 una pena de cinco años de encierro y tres millones de pesos de multa.

 

Por problemas con las drogas en Argentina

 

En Argentina, en caso de tener problemas con drogas podes comunicarte con el SEDRONAR, Narcóticos Anónimos o el Centro de Asistencia al Suicida.

SEDRONAR línea 141: https://www.argentina.gob.ar/jefatura/sedronar

Narcóticos Anónimos 0800-333-4720 whatsapp 1150471626 https://www.na.org.ar/2020/

Centro de Asistencia al Suicida, línea 135 https://www.asistenciaalsuicida.org.ar/adicciones

 

NdR: Nota originamente publicada el 14 de enero de 2018 en la sección Municipios de Diputados Bonaerenses, luego modificada el 31 de marzo de 2021 para la sección Nación y posteriormente el 5 de mayo de 2021. 

 

***

Más Leídas

Destacadas