miércoles, febrero 8, 2023

Más de 100 líneas de colectivos del AMBA reducen sus servicios nocturnos

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Las principales empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron que se reducirán sus servicios nocturnos en un 50% a partir de este martes y responsabilizaron al Gobierno bonaerense por falta de pagos de subsidios que se estiman en unos $8.000 millones.

La medida de fuerza en el AMBA, anunciada por Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), será cada noche hasta que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno bonaerense y el porteño por el pago de los subsidios, que se debería haber concretado la semana pasada.

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En un comunicado, las autoridades de las cámaras comunicaron que “habiéndose agotado todas las vías de financiamiento, la mayoría de las empresas se encuentran imposibilitadas de continuar operando con normalidad”. En ese sentido, los voceros pidieron disculpas a los usuarios de colectivos del AMBA.

Los colectivos del AMBA otra vez tendrán servicios reducidos durante la noche.
Los colectivos del AMBA otra vez tendrán servicios reducidos durante la noche.

Por otra parte, las empresas de colectivos del AMBA también pidieron que Nación actualice los costos que se usan para calcular los subsidios, ya que es el Gobierno central quien determina el valor que deben recibir, que no se modifica desde agosto de 2022, cuando se generaron paros totales.

Además, las empresas explicaron que el reciente aumento de los boletos de colectivos del AMBA no les “genera un mayor ingreso” y agregaron que “no llega a todas las compañías y que también significó una reducción de los subsidios”.

Colectivos del AMBA: qué líneas reducen los servicios

Las líneas de colectivos del AMBA que reducirán sus servicios nocturnos son las siguientes: 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86, 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 143, 154, 160, 166, 179, 180, 181, 185, 193, 203, 205, 218, 228F, 236, 244, 248C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 464, 463, 461, 462, 500, 501, 502, 503, 504, 506A, 509, 511, 518, 520, 522, 524 527, 541, 543, 544, 549, 561 y 562, 621, 622, 628, 630, 634, 707, 721, 740, 910, 911, 912, 914 y 915.

Quién tiene que pagar los subsidios de los colectivos del AMBA

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La semana pasada, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, sentenció que el pago de subsidios a las empresas de colectivos del AMBA lo debía hacer el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es decir, Horacio Rodríguez Larreta.

En ese entonces, el ministro bonaerense denunció que Larreta “no cumple con una ley que él mismo firmó” y agregó que “del 91 por ciento que deben pagar, solo cumplen con el 51 por ciento y el restante lo esquivan”. “Estamos hablando de cerca de 14 mil millones de pesos”, agregó.

Lo que sucede, es que en 2018 la administración del gobierno porteño firmó un Pacto Fiscal con el pago al subsidio del transporte público, que luego fue convertido en ley por el Congreso nacional. Allí, CABA asumía la totalidad del pago para el cumplimiento del servicio de colectivos.

D'Onofrio cuestionó a Larreta por los subsidios a las líneas de colectivos del AMBA.
D’Onofrio cuestionó a Larreta por los subsidios a las líneas de colectivos del AMBA.

Sin embargo, D’Onofrio explicó que si no fuera por los reclamos que hicieron durante este tiempo junto al gobierno nacional “la Ciudad no hubiese afrontado ninguna de sus responsabilidades durante el último año”. “Recién en la mitad de 2022 dejaron de aportar 0 por ciento al transporte”, afirmó.

Por otro lado, el Ministro bonaerense recalcó que la provincia de Buenos Aires “cumple con el pago de los subsidios a más de 400 líneas de colectivos de todo el territorio”, mientras “el Gobierno porteño no reporta el compromiso con las 32 líneas del distrito capitalino”.

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