martes, abril 30, 2024

Teléfono para Lorenzino: bronca entre los trabajadores de la Defensoría del Pueblo bonaerense

En la Defensoría del Pueblo bonaerense reclaman a Lorenzino recategorizaciones, pases a planta y mejoras en las condiciones de trabajo.

Categorías:

En las últimas horas, trabajadores de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires protestaron frente a la sede central de La Plata en reclamo recategorizaciones, pases a planta permanente, mejoras en las condiciones de trabajo, y aumentos salariales. “Nos dieron la espalda durante todo el año pasado”, se quejaron en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Los trabajadores de la Defensoría del Pueblo bonaerense le presentaron a la administración de Guido Lorenzino, que preside el organismo desde 2016, un petitorio con la firma de un centenar de empleados en el cual reclamaron la implementación de las recategorizaciones acordadas entre el Gobierno de Axel Kicillof y los gremios de estatales en la mesa técnica de carrera administrativa.

- Publicidad -

En paralelo, los trabajadores de la Defensoría del Pueblo bonaerense le exigieron a Lorenzino el pase a planta permanente de los agentes que se encuentran en planta temporaria o contratados, en sintonía con el planteo realizado por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) días atrás al Gobierno nacional para que acelere la regularización de unos 30 mil estatales.

Guido Lorenzino tiene un presupuesto de $5.328.030.000.
Guido Lorenzino tiene un presupuesto de $5.328.030.000.

En este contexto, otros ítems que generan malestar entre los trabajadores de la Defensoría del Pueblo bonaerense son el deterioro de las distintas sedes del organismo constitucional a cargo de Lorenzino, la falta de insumos para desarrollar sus tareas, las sillas rotas y los baños insalubres con olor a cloaca.

En rigor, todos estas exigencias ya fueron planteados a los directivos de la Defensoría del Pueblo bonaerense el año pasado, pero las respuestas para los empleados nunca llegaron. “Hubo dos reuniones mesas técnicas en 2022, pero de repente se cortó el diálogo y no solucionaron nada”, aseguraron los trabajadores en contacto con este medio.

A su vez, flota en el aire el reclamo por el constante atraso salarial en medio de la escalada inflacionaria. “Los sueldos están deteriorados y la inflación impacta fuerte, actualmente hay compañeros que cobran por debajo de la canasta básica”, destacaron los agentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Falta de respuestas en un organismo “millonario”

- Publicidad -

La falta de resolución de los planteos de los trabajadores de la Defensoría del Pueblo bonaerense por parte de Lorenzino no parecieran tener que ver con una escasez de presupuesto, sino más bien con una marcada ausencia de sensibilidad y voluntad política. Es que, las partidas del organismo en el Presupuesto 2023 recibieron un incremento del 142%, muy por arriba de la inflación.

En detalle, la Defensoría del Pueblo bonaerense tiene para este 2023 un presupuesto de $5.328.030.000, contra los $2.204.480.000 que tuvo el año pasado. Para tener noción del monto, el organismo supera ampliamente las partidas que tienen a disposición el Ministerio de las Mujeres bonaerense, el Patronato de Liberados o el Consejo de la Magistratura, por citar algunos ejemplos.

Crecen los reclamos y la planta política también

Sin embargo, en la Defensoría del Pueblo bonaerense no sólo crece el presupuesto, sino también la planta política. Por caso, a finales de 2021 la Legislatura bonaerense sancionó una ampliación considerable del organigrama del “ala política” del organismo a cargo del ¿peronista? Guido Lorenzino.

En rigor, a partir de esa fecha, la estructura de la Defensoría del Pueblo bonaerense pasó a contar con un titular, dos defensores adjuntos generales, y cinco defensores adjuntos (derechos humanos y usuarios de servicios de salud, derechos sociales, servicios y obras públicas, medio ambiente y asociaciones civiles, y relaciones institucionales).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario