lunes, enero 24, 2022

Defensoría del Pueblo bonaerense: Lorenzino se atornilla, crean más cargos y definen presupuesto

Entrada la madrugada del martes la Legislatura bonaerense aprobó en un trámite express una ley que amplía la estructura de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Quedaron cargos vacantes para la oposición y se aprobó el presupuesto del organismo.

En un trámite exprés y sin debate en los recintos, la Legislatura bonaerense aprobó entrada la madrugada d una ley que crea nuevos cargos en la Defensoría del Pueblo bonaerense y renovó el mandato de Guido Lorenzino, que se atornillará al sillón por otros cinco años. Definitivamente el supermartes legislativo no se inclinó por la renovación política, como ocurrió con las reelecciones de los intendentes.

Así las cosas, el texto de la nueva ley que modifica la estructura de la Defensoría del Pueblo bonaerense se conoció minutos antes de que los diputados y los senadores provinciales lo votaran y siguió la lógica de fuerte hermetismo que rodeó toda la negociación que terminó por ungir al peronista Lorenzino.

- Publicidad -

Prueba del apuro, el trámite exprés en la Legislatura bonaerense careció de la conformación de la Comisión Bicameral de siete senadores y siete diputados que debía definir la situación de la Defensoría del Pueblo bonaerense, de acuerdo a la ley  especial 14.883, que fue modificada en diciembre de 2016 cuando asumió Lorenzino.

Guido Lorenzino al finalizar su segunda mandato estará una década al frente de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Guido Lorenzino al finalizar su segunda mandato estará una década al frente de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Según los cambios votados por la Legislatura bonaerense la Defensoría del Pueblo tendrá un titular, dos defensores adjuntos generales, y cinco adjuntos, de derechos humanos y usuarios de servicios de salud, de derechos sociales, de servicios y obras públicas, de medio ambiente y asociaciones civiles y de relaciones institucionales.

En exclusiva Diputados Bonaerenses había adelantado ayer que el Frente de Todos y las bancadas de Juntos negociaban un esquema de poder loteado para la Defensoría del Pueblo y que era probable que los cambios se aprobaran durante el supermartes. Así fue, aunque los cargos para la oposición aún no se definieron.

Los legisladores dispusieron la continuidad de Lorenzino, del actual defensor adjunto general Walter Martello (del Frente Renovador); defensor de Derechos Sociales Eduardo “Cholo” Ancona, del Movimiento Evita; y se designó a Gerardo Ontivero en Servicios Públicos; y a Marcelo López en Relaciones Institucionales.

- Publicidad -

“Quiero agradecer a la Cámara de Diputados y al Senado bonaerense por renovar la posibilidad de continuar ejerciendo el cargo de Defensor Del Pueblo Adjunto, a través de lo que me propusiera Sergio Massa, al vicepresidente de la Cámara, Rubén Eslaiman, y a todos los legisladores del Frente Renovador”, agradeció Martello.

Para la oposición quedaron reservados en la Defensoría del Pueblo bonaerense los espacios de un defensor adjunto general; y el defensor adjunto de derechos humanos y el de medio ambiente. Al igual que con las sillas en el directorio del Banco Provincia, las bancadas mayoritarias de Juntos postergaron la definición.

En la nueva ley de la Defensoría del Pueblo bonaerense se contempla esa situación. El artículo 4 dispone que para “normalizar” las situaciones de vacancias (los tres cargos para la oposición) ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense tendrán la potestad de votar con mayoría calificada a los candidatos durante alguna sesión.

La Defensoría del Pueblo bonaerense se aseguró presupuesto

La ley que aprobó la Legislatura bonaerense establece un presupuesto mínimo de funcionamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense fijado en el 0,086% del total de gastos corrientes previstos en cada ley de leyes y habilita la recepción de subsidios, donaciones o transferencias y otras partidas del Ejecutivo.

En ese sentido, Lorenzino también se garantizó durante el supermartes legislativo los fondos para el ejercicio 2022 de la Defensoría del Pueblo bonaerense.En el Presupuesto 2022 que un rato antes habían aprobado los diputados y senadores se destinan $2.204.480.000 para el organismo descentralizado.

Defensoría del Pueblo bonaerense: cuáles son sus funciones

La Defensoría del Pueblo bonaerense tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los bonaerenses frente a hechos u omisiones de la administración pública, fuerzas de seguridad, entes o empresas del Estado que impliquen ejercicio ilegítimo, defectuoso, abusivo o arbitrario de sus funciones.

La Defensoría del Pueblo bonaerense tendrá un presupuesto de más de dos mil millones de pesos.
La Defensoría del Pueblo bonaerense tendrá un presupuesto de más de dos mil millones de pesos.

La elección del Defensor del Pueblo le corresponde al Poder Legislativo. El titular del organismo es nombrado por miembros de ambas Cámaras bonaerenses con dos tercios de la totalidad (mayoría calificada) y permanece en el cargo por un período de cinco años, pudiendo ser reelegido para un segundo mandato.

Defensoría del Pueblo esquema de poder loteado

Como adelantó este medio, el Frente de Todos negoció un esquema de poder compartido con la oposición al interior de la Defensoría del Pueblo bonaerense, en el marco de los acuerdos por las sillas vacantes en los organismos de control de la provincia de Buenos Aires.

Desde las bancadas de Juntos venían reclamando desde el comienzo del mandato del gobernador Axel Kicillof que se cedan esos cargos. Incluso, la situación de la Defensoría del Pueblo bonaerense había generado cortocircuitos con acusaciones de “imparcialidad” y “falta de objetividad” hacia Guido Lorenzino.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario