lunes, enero 24, 2022

Defensoría del Pueblo bonaerense: avanzarían en un esquema de poder loteado

Dentro del paquetazo de leyes que está previsto que trate la Legislatura bonaerense este supermartes se colaría la definición sobre la Defensoría del Pueblo.

La Legislatura bonaerense avanzará en este supermartes en la sanción de un paquetazo de leyes claves para el funcionamiento de la administración de Axel Kicillof. Dentro del temario figuran los proyectos de Presupuesto 2022, Ley Impositiva, reforma a la Ley de Ministerios, designaciones en el Tribunal de Cuentas, el directorio del Bapro, la Dirección General de Cultura y la chance de modificar la norma que limita las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires.

Como si eso fuera poco, según pudo saber Diputados Bonaerenses, también habría negociaciones subterráneas para resolver en la misma jornada la situación de la Defensoría del Pueblo que el 11 de enero se quedarásin titular y sin adjunto.Se trata de una de las conversaciones que el oficialismo y la oposición mantuvieron bajo un fuerte hermetismo.

- Publicidad -

Sin embargo, dentro del acuerdo para aprobar el paquetazo de leyes que incluyó el demorado reparto de sillas en organismos de control de la provincia de Buenos Aires, como las del directorio del Banco Provincia, también estaría incluida la Defensoría del Pueblo bonaerense. Este medio pudo reconstruir que se avanzaría en esquema de poder loteado para darle espacio a la oposición de Juntos.

En la sesión de este supermartes en la Legislatura bonaerense se especula con que se renueve por cinco años el mandato del dirigente peronista Guido Lorenzino, cuya figura fue cuestionada en reiteradas oportunidades por carecer de “imparcialidad”  y “autonomía” en el manejo de la Defensoría del Pueblo. Pese a eso, tendría el visto bueno de los diferentes sectores para revalidar su cargo.

Guido Lorenzino seguiría otros cinco años atornillado a la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Guido Lorenzino seguiría otros cinco años atornillado a la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Ahora bien, como parte de las negociaciones también se avanzaría en la definición de un esquema de poder loteado dentro del organismo que crearía la figura de cinco Defensores adjuntos, de los cuales tres lugares quedarían para el Frente de Todos y los dos restantes para Juntos. El nuevo equilibrio en la Defensoría del Pueblo bonaerense permitiría el control de los siempre jugosos recursos del organismo.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, las sillas las ocuparían Walter Martello por el sector de Sergio Massa; alguien que designe La Cámpora; la ex diputada platense Carolina Barros Schelotto por el PRO; el exsenador provincial Marcelo Honores en representación de la UCR y Eduardo “Cholo” Ancona como referente del Movimiento Evita.

La ex diputada bonaerense Carolina Barros Schelotto se podría quedar con un lugar en la Defensoría del Pueblo bonaerense.
La ex diputada bonaerense Carolina Barros Schelotto se podría quedar con un lugar en la Defensoría del Pueblo bonaerense.
- Publicidad -

Esa sería la solución que le encontraron el Frente de Todos y Juntos para llegar a un acuerdo por el futuro de la Defensoría del Pueblo bonaerense, en medio de las negociaciones febriles por el paquetazo de leyes que se discutirá este martes. Habrá que ver si efectivamente se pone a consideración la situación del organismo.

Defensoría del Pueblo bonaerense: cómo se eligen las autoridades

La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los bonaerenses frente a hechos u omisiones de la administración pública, fuerzas de seguridad, entes o empresas del Estado que impliquen ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo o arbitrario de sus funciones.

La elección del Defensor del Pueblo le corresponde al Poder Legislativo. El titular del organismo es nombrado por miembros de ambas Cámaras bonaerenses con dos tercios de la totalidad (mayoría calificada) y permanece en el cargo por un período de cinco años, pudiendo ser reelegido para un segundo mandato.

De acuerdo a la ley especial 14.883, que fue modificada en diciembre de 2016 cuando Lorenzino fue ungido al frente de la Defensoría del Pueblo bonaerense, para la elección de autoridades la Legislatura bonaerense deberá poner en marcha una Comisión Bicameral integrada por siete senadores y siete diputados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario