El intendente electo de La Plata, Julio Alak, adelantó a Diputados Bonaerenses que se reunirá con el jefe comunal local saliente, Julio Garro, para definir cómo va a ser el traspaso de mando del Municipio, que a partir del 10 de diciembre volverá al peronismo tras ocho años de liderazgo PRO.
“El miércoles vamos a empezar la transición con Garro”, anticipó Alak a Diputados Bonaerenses, a la salida del megaacto organizado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que se llevó a cabo en La Plata y que también contó con la presencia de los intendentes peronistas electos de Berisso, Fabián Cagliardi, y Ensenada, Mario Secco.
En esta línea, Alak resaltó que Garro lo llamó para comunicarle su victoria, algo que había anunciado el intendente local saliente en su Twitter el pasado sábado, cuando reconoció su derrota tras varios días de incertidumbre. “Más vale tarde que nunca… tardó bastante”, bromeó el flamante alcalde de La Plata.
Al ser consultado sobre cómo vive sus primeros días como intendente electo, teniendo en cuenta que la definición de los comicios en La Plata recién se supo a finales de la semana pasada, cuando la Justicia Electoral dio como ganador a Alak, el Ministro bonaerense reconoció estar “muy feliz por cumplir con el objetivo”.
“Estoy muy feliz porque cumplimos el objetivo de que en La Plata haya un gobierno de Unión por la Patria que trabajará muy coordinado con el Gobernador (Axel Kicillof) y con el futuro presidente, Sergio Massa. Tenemos una ventaja importante porque con Sergio y con Axel venimos trabajando hace 15 años”, mencionó Alak que, cuando funcionó como Ministro de Justicia de la Nación entre 2009 y 2015, coincidió en el Gobierno con Massa (era Jefe de Gabinete) y Kicillof (era Ministro de Economía).
En cuanto a cómo se desenvolvió la elección en La Plata, cuyo resultado fue anunciado 11 días después de las elecciones generales, y que su resolución estuvo enmarcada en la polémica de la urna que contenía boletas sin votos, Alak subrayó que la votación en la capital bonaerense “fue absolutamente trasparente”.
“Así lo verificaron los fiscales de todas las mesas y la Junta Electoral nacional, que es integrada por el presidente de la Cámara Federal, el juez federal por la Justicia Electoral, el presidente de la Suprema Corte bonaerense. En la provincia de Buenos Aires, no hay autoridad judicial más relevante. Acá hubo una elección trasparente, una victoria clara de Unión por la Patria”, sintetizó Alak.
Asimismo, Alak puntualizó acerca de qué tiene que hacer el peronismo en estos últimos días de campaña electoral para que el candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, sea quien ocupe la Casa Rosada hasta 2027.
“Hay que movilizar, llevar la propuesta de Unión por la Patria. Tenemos un candidato muy superior a Milei, tenemos propuestas muy superiores al tándem Macri-Milei, el pueblo argentino va a votar masivamente a Sergio Massa. En la provincia de Buenos Aires vamos a vivir una victoria arrasadora, vamos a ganar por una diferencia muy clara”, pronosticó Alak.
Por último, Alak mencionó que lo primero que hará cuando vuelva a ocupar el sillón municipal, el mismo en el que se sentó de 1991 a 2007, es ocuparse de las cuentas del Ejecutivo platense, el cual advirtió que atraviesa “un nivel de endeudamiento alto”.
“Hay que apuntar a todos lados, en el casco urbano, al espacio público, hay que urbanizar a los barrios que tienen casi 180 villas de emergencia, hay que mejorar la seguridad, el sistema de agua potable”, enumeró el intendente electo.





