Galperín denunció a Espinoza tras la clausura de una distribuidora de Mercado Libre

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue denunciado por Galperín tras la clausura de la ampliación de una distribuidora de Mercado Libre.

Categorías:

En las últimas horas, el intendente peronista de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió una denuncia ante la Justicia Federal por la “clausura arbitraria e ilegal” del proyecto de expansión del centro de distribución de Mercado Libre en la localidad de Tapiales que el fundador de la empresa, Marcos Galperín, había anunciado pocas semanas antes.

En el escrito, que fue presentado por la abogada y ex subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, se acusa a Espinoza de “presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, dos acciones que, según la argumentación del CEO de la empresa, “perjudican la economía local y afectan el desarrollo de un proyecto crucial”.

En tanto, la denuncia de la abogada Leila Gianni explicita que el pasado 18 de octubre de 2024, un grupo de agentes municipales y efectivos policiales de La Matanza, “bajo las órdenes de Espinoza interrumpieron el acceso de camiones con materiales en el sitio de construcción, paralizando completamente la obra”.

Además, a lo largo del relato judicial, la letrada detalló que dichos agentes municipales llegaron al lugar con una “actitud prepotente y desmedida”, y justificaron su intervención con excusas “que resultaban completamente insuficientes”. “Hablaron de razones ‘burocráticas’, ‘administrativistas’ e incluso ‘ilegales’, pero gran parte de los presentes percibieron que estas explicaciones eran meras formalidades que encubrían una intención más profunda”, enfatiza la denuncia contra Espinoza.

Para Leila Gianni, la magnitud de los daños y perjuicios resultantes de la “abrupta suspensión” ordenada por Espinoza a la obra de ampliación del centro de distribución fue “incalculable”, no sólo en términos económicos para la empresa que lidera Galperín, sino también en lo que respecta a la reputación de la compañía y su relación con la comunidad local.

“Con esta acción, se dejaron sentir las repercusiones no sólo en los números de la empresa, sino en el ánimo de los trabajadores, quienes se vieron empujados a enfrentar un futuro incierto. La clausura de esta importante obra, que prometía generar empleo y desarrollo en La Matanza, sembró descontento y preocupación entre los miembros del equipo, así como en la comunidad que veía en el proyecto una oportunidad de crecimiento y prosperidad”, completa la denuncia.

En el escrito, Leila Gianni, que representa a la Asociación para la Libertad, Compliance y Lucha contra la Corrupción, critica que las autoridades de La Matanza hayan optado por la clausura de la obra “sin agotar previamente otras medidas menos severas, como multas o plazos de regularización”, en caso de haber alguna. En este contexto, el documento presentado ante los tribunales de Comodoro Py sostiene que la sanción fue “desproporcionada en relación con las supuestas infracciones”.

Cabe recordar que, tres semanas antes de que Espinoza clausurara el centro de distribución de Mercado Libre, su CEO recibió al presidente Javier Milei en sus oficinas del barrio porteño de Saavedra, y le anunció la inversión de 75 millones de dólares destinada a la ampliación del galpón de almacenamiento, que prometía generar alrededor de 2.300 nuevos empleos.

Sin embargo, ante la clausura y paralización de las obras, Galperín respondió de inmediato desde sus redes sociales: “El peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza. En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar así que combaten las nuevas inversiones y empleos. Tenemos más de 20 centros de distribución en toda América, solo ahí nos los clausuran”, afirmó.

Por su parte, y también a través de las redes sociales, el intendente de La Matanza le respondió al CEO de Mercado Libre y, sin escribirlo de manera explícita, dejó entrever que la firma no habría solicitado la habilitación municipal para edificar en Mercado Central.  “Estamos a su servicio, y para una mejor convivencia, vamos a coincidir seguramente en que es preciso observar y hacer observar reglamentaciones que son indispensables”, expresó el intendente de La Matanza.

  • Galperín apuntó al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por la clausura de una mega obra de Mercado Libre.
  • Galperín apuntó al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por la clausura de una mega obra de Mercado Libre.
  • Galperín apuntó al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por la clausura de una mega obra de Mercado Libre.

“No todo se puede desregular, como bien lo sabe usted por su actividad en otros países. Esas disposiciones tienen que ver, entre otras cosas, con la seguridad de los trabajadores, del entorno socio económico y del impacto en el medio ambiente, entre otras cuestiones”, recalcó Espinoza en el cruce que mantuvo con Galperín.

Quien es Leila Gianni, la abogada que respalda a Mercado Libre en el conflicto con Espinoza

Es preciso recordar que, además de abogada defensora de Marcos Galperín, Leila Gianni fue subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, y supo consolidarse como la mano derecha de la titular del área, Sandra Pettovello. Sin embargo, la letrada que también tuvo un cargo similar en la gestión de Alberto Fernández, dejó su cargo hace dos semanas para construir la organización territorial de Javier Milei en La Matanza.

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno nacional, que alegaron que esta decisión tiene que ver con las intenciones de la propia Leila Gianni de abocarse a la política territorial en el territorio liderado por Fernando Espinoza. Mientras tanto, fuentes cercanas a la ex funcionaria dijeron que ella está dispuesta a “hacer lo que requiera el presidente” y su equipo.

“Esto es algo consensuado, ya que Leila quiere dedicarse a la política territorial, lo cual es incompatible con los tiempos que requiere su cargo actual”, explicaron fuentes del Gobierno nacional. “Leila y los suyos harán lo que indiquen el Presidente y su equipo, con el que toma todas las decisiones, tanto en el Ministerio como en la provincia de Buenos Aires”, dejaron trascender desde el entorno de la letrada.

Cabe mencionar que, la ex ladera de Sandra Pettovello tuvo un pasaje de altísimo perfil mediático durante su gestión, en la que sus detractores también aprovecharon para enrostrarle su pasado kirchnerista. No obstante, la ex funcionaria de Capital Humano logró llegar a la mesa de Milei, pese a que algunos líderes cercanos al presidente la miraban con desconfianza.

  • Leila Gianni, la abogada que militó para Sergio Massa y ahora forma parte del núcleo duro de La Libertad Avanza.
  • Leila Gianni, la abogada que militó para Sergio Massa y ahora forma parte del núcleo duro de La Libertad Avanza.

Por caso, la acción más visible de Leila Gianni con La Libertad Avanza fue cuando el Presidente hizo el acto lanzamiento del partido nacional en Parque Lezama, al que la ex funcionaria desembarcó a la cabeza de una columna que llevaba una bandera de La Matanza, el distrito más poblado del Conurbano bonaerense donde el Partido Justicialista no logra ser desbancado. Además, la abogada participó en la actividad que Karina Milei encabezó en La Plata junto a un grupo de militancia y colaboradores.

De esta manera, el respaldo de Leila Gianni al reclamo que el empresario le hizo al jefe comunal por la paralización de la obra de ampliación de la distribuidora que Mercado Libre tiene en La Matanza, puede leerse también como un intento de la abogada ex kirchnerista de pisar fuerte en el municipio justicialista, y conformar su liderazgo desde la “defensa a la libertad de construcción”.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí