En las últimas horas, el Consejo Profesional de Química de la provincia de Buenos Aires encendió las alarmas, luego de que en la ciudad de Córdoba trascendiera que hubo un derrame en la planta de Coca Cola Andina de 5 mil litros de ácido clorhídrico, por la falta de controles que rigen en el país y la naturalización que hay sobre el uso de la sustancia mencionada.
“Estos hechos sucesivos se enmarcan en un contexto general de desregulación y carente de controles en lo que a la manipulación de sustancias químicas refiere, y hacen evidente la necesidad de que las autoridades arbitren los medios necesarios para que las actividades vinculadas sean llevadas a cabo por personal idóneo y debidamente matriculado”, señalaron desde el Consejo.
En concreto, el derrame al que hizo alusión el Consejo bonaerense se produjo el sábado a la madrugada en la planta de Coca Cola Andina, ubicada en el kilómetro 327 de la ruta nacional 19, y según trascendió desde los efectivos policiales que acudieron al lugar, dos guardias de seguridad fueron afectados con síntomas de irritación en las vías respiratorias.
En rigor, el Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) movilizó un equipo técnico con trajes y máscaras especiales para contener y neutralizar la fuga en un área de servicio exterior de la planta. En tanto que, también debieron evacuar a los 120 trabajadores que se encontraban desarrollando tareas al momento del derrame en la planta de Coca Cola Andina.

“En países como el Reuno Unido, el uso de ácido clorhídrico está estrictamente regulado debido a su alta peligrosidad para la salud y el ambiente, y porque entre otras cosas, puede ser implementado para perpetrar actos terroristas”, sostuvieron desde el Consejo Profesional de Química bonaerense.
Por caso, desde la entidad recordaron que el pasado 9 de septiembre, un camión cisterna perdió ácido clorhídrico en la ruta, tras lo cual la Brigada de Materiales Peligrosos debió desplegar un operativo especial para controlar la situación que se produjo a la altura de la Autopista Rosario-Buenos Aires. Cabe aclarar que no se registraron heridos ni víctimas fatales, pero se realizó un procedimiento en los barrios aledaños por precaución.
En este contexto, el Consejo de Profesionales advirtió que en el territorio nacional se “naturalizó” la manipulación, el transporte, la producción y el almacenamiento de esta y otras sustancias de “potencial riesgo”, lo que provoca que estos procesos estén a cargo de personal “sin idoneidad ni capacitación suficiente y desprovistos de acciones de controlador para garantizar procesos seguros y sujetos a la ley”.
El Consejo de Química hace referencia a la ley 7020 que rige en la provincia de Buenos Aires y que da precisiones sobre cómo debe ser el accionar sobre el ejercicio profesional del sector tanto en el ámbito privado como público con fines civiles, comerciales, industriales, mineros, de salubridad, técnica o científica.

Por último, en el comunicado de la entidad se reiteró el llamado a las autoridades del Gobierno nacional a “accionar en pos de la salud de la población y ejercicio de la Química seguro y legal, bajo los preceptos fundados en la ley”. Asimismo, las autoridades de la institución manifestaron su predisposición para participar de un trabajo conjunto que garantice el “cambio positivo” que revierta la problemática.
Qué dijo la empresa Coca Cola Andina sobre el derrame
Si bien los efectivos policiales dieron a conocer los detalles de la situación poco después de contener la situación, desde la empresa Coca Cola Andina emitieron un comunicado en el que aseguraron que no fue necesaria la evacuación y que “un trabajador del servicio de guardia resultó con leves molestias en sus vías aéreas”, por lo cual fue atendido por el personal médico.
En este marco, la planta productiva aseguró que amén del hecho, opera con normalidad dado que “no existe riesgo alguno para la salud y seguridad de las personas que trabajan en la misma”, pese a la advertencia que dieron los profesionales de la química.





