Adorni confirmó su salida de la Vocería y advirtió un veto por la moratoria previsional

Adorni confirmó su salida del Gobierno, anticipó recortes y advirtió que de lograr sanción, Milei vetará el proyecto la nueva moratoria de jubilados.

Categorías:

El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que el presidente Javier Milei vetará cualquier proyecto que comprometa el equilibrio fiscal, entre ellos la moratoria y el bono a jubilados impulsados desde la oposición. Además, el funcionario nacional adelantó una fuerte reducción en la estructura de Cultura y Derechos Humanos, y ratificó que dejará su cargo para asumir como legislador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni sostuvo que el oficialismo no acompañará ninguna iniciativa que ponga en riesgo las metas fiscales estipuladas por el Gobierno nacional.

La advertencia se conoció antes de la caída de la sesión especial en la Cámara de Diputados convocada por bloques opositores para tratar dos iniciativas vinculadas al sistema previsional. “Cualquier ley que pueda transformarse en tal y que esté en línea con atentar el equilibrio fiscal va a ser vetada”, declaró el portavoz oficial.

Asimismo, el vocero del Gobierno libertario reiteró que el superávit constituye una de las anclas del plan económico que lleva adelante el equipo de Javier Milei y subrayó que, según la visión del oficialismo, los haberes previsionales solo mejorarán cuando aumenten los salarios.

“Las jubilaciones se actualizan por inflación. El sistema jubilatorio lo han dejado defaulteado, quebrado y destruido, y en un sistema de reparto los trabajadores activos sostienen a los pasivos”, señaló al respecto.

La sesión especial para tratar el proyecto de moratoria para los jubilados se cayó por falta de quorum.
La sesión especial para tratar el proyecto de moratoria para los jubilados se cayó por falta de quorum.

En la misma sintonía, Adorni apuntó contra la “vieja política” como responsables de la crisis que viven los jubilados y acusó a los gobiernos anteriores de desconocer las restricciones presupuestarias. “Los recursos son finitos y la política nos ha querido convencer de que la restricción presupuestaria es inexistente. Eso nos ha hecho ir en contra de la Ley de Gravedad”, expresó el dirigente libertario ante los periodistas acreditados.

Vale destacar que la sesión que buscaba tratar los proyectos de moratoria y bono para jubilados en la Cámara de Diputados no logró avanzar por la falta de quórum. En ese sentido, Unión por la Patria (UxP), la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y el Frente de Izquierda no lograron reunir los votos necesarios para comenzar el debate.

En otro tramo de su exposición, Adorni comunicó un nuevo ajuste en la estructura del Estado y adelantó que la actual conducción nacional reducirá un 40 por ciento la Secretaría de Derechos Humanos, que pasará a convertirse en una subsecretaría. “De esta manera se recorta un 40% de la estructura y un 30% del personal. Eso implica un ahorro de nueve mil millones de pesos anuales”, detalló.

Según el vocero, el área continuará funcionando, aunque con una orientación distinta. “Ahora sí se encargará de garantizar todos los derechos humanos y no de defender un sector ideológico partidario”, afirmó.

Adorni hizo referencia a la reciente desjerarquización de la Secretaría de Derechos Humanos.
Adorni hizo referencia a la reciente desjerarquización de la Secretaría de Derechos Humanos.

Con respecto al área de Cultura, el Gobierno nacional anunció una serie de modificaciones en distintos institutos y organismos. El objetivo, según Adorni, es mejorar la eficiencia de la gestión pública y reducir gastos administrativos.

Asimismo, el flamante ganador de los últimos comicios legislativos en CABA celebró las políticas de ajuste de la administración libertaria y recordó que hasta el momento la gestión de Javier Milei ya eliminó 200 áreas del Estado, cerró 10 ministerios y dio de baja 45.000 contratos.

Adorni confirmó que dejará la Vocería Presidencial

En el cierre de la conferencia, Manuel Adorni confirmó que renunciará a su cargo en las próximas semanas para asumir como legislador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), luego de convertirse en uno de los candidatos más votados en las elecciones legislativas que se celebraron el último fin de semana.

Al referirse a su salida de la Vocería Presidencial, Adorni expresó: “Estoy preparando mi renuncia con mucha paciencia para retirarme, con todo el sentimiento que me ha dejado estos dos años acá”.

Adorni sugirió a Javier Lanari como su posible reemplazo en la Vocería Presidencial.
Adorni sugirió a Javier Lanari como su posible reemplazo en la Vocería Presidencial.

En esa línea, el portavoz de Javier Milei confirmó que elevará una propuesta de reemplazo, aunque advirtió que la definición será del presidente. “Entiendo que Javier Lanari es tal vez el heredero natural. Conoce todo el trabajo que se hace en la secretaría”, indicó.

Sobre su futuro rol como legislador, Adorni descartó una estrategia de intervención sobre el Ejecutivo porteño y reafirmó que quién gobierna la ciudad es Jorge Macri. “Nosotros no vamos a interferir en la gestión porque no es lo que entendemos que debe pasar en un poder”, remarcó.

Finalmente, el funcionario se refirió a las repercusiones que dejó el resultado electoral y agradeció los saludos recibidos por parte de sus contrincantes Silvia Lospennato y Ramiro Marra. A la vez, aclaró que ni Leandro Santoro ni candidatos de otros sectores políticos disidentes se comunicaron con él.

En esa línea, Adorni reafirmó que La Libertad Avanza (LLA) sigue con las “puertas abiertas” para aquellos dirigentes de otras fuerzas que compartan su ideología y abracen las ideas de la libertad. “Los hacedores de la miseria no tienen chance de ser liberales”, sentenció, en referencia a Cristina Kirchner y Juan Grabois.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí