La Provincia solicitó un endeudamiento por más de USD 3.000 millones

El gobierno de Kicillof la nueva solicitud de endeudamiento por USD 1.990 millones que se suma al pedido efectuado en mayo. El fondo a los municipios estará atado a la aprobación de las iniciativas.

Durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2026, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó a la Legislatura bonaerense una nueva solicitud de endeudamiento por el equivalente a USD 1.990 millones, los cuales se sumarán a los USD 1.045 millones que el Ejecutivo elevó este año y el cual aún no tuvo tratamiento parlamentario.

En ese sentido, el ministro de Economía provincial, Pablo López, anunció que el endeudamiento contemplará la creación de un nuevo Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal “para acompañar a los municipios en la realización de obras de infraestructura prioritaria”. El porcentaje destinado a dicho fondo será uno de los principales focos de negociación con la oposición.

Según afirmó Kicillof este lunes, la aprobación de la solicitud de endeudamiento es una cuestión “prioritaria” para reducir el peso de la deuda en el Presupuesto. “Esto requiere refinanciamiento de los vencimientos, si no va a recaer sobre el Presupuesto, poniendo en riesgo las erogaciones”, detalló.

En detalle, las arcas provinciales enfrentarán en 2026 vencimientos de deuda por el equivalente a USD 2.500 millones (USD 1.755 millones en amortizaciones de capital y USD 790 millones vencimientos intereses), por lo que el gobierno de Kicillof decidió incluir en el debate del Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva una autorización de endeudamiento por el equivalente a USD 1.990 millones.

“La solicitud de endeudamiento solicitado este año por USD 1.045 millones se agrega al proyecto, porque hay que tener en cuenta que este año venimos afrontando vencimientos de deuda. Asimismo, se incluirá un fondo de fortalecimiento municipal”, manifestó López ante los aplausos de varios intendentes peronistas presentes en el Salón Dorado de Gobernación.

Endeudamiento: el gobernador Axel Kicillof calificó como "prioritario" la aprobación del paquete de leyes enviado a la Legislatura bonaerense.
Endeudamiento: el gobernador Axel Kicillof calificó como “prioritario” la aprobación del paquete de leyes enviado a la Legislatura bonaerense.

En paralelo a la presentación de la Ley de Financiamiento, el Ministro de Economía provincial destacó que la actual gestión tuvo “un manejo virtuoso” de la deuda con una baja de la carga. “Los intereses antes representaban el 8% de los recursos totales y hoy es de menos del 3%”, indicó.

En rigor, el nuevo endeudamiento se suma a la iniciativa que Kicillof elevó a la Legislatura en mayo de este añopara que la Legislatura autorice la toma de deuda en pesos “por hasta un monto equivalente a USD 1.045 millones, con el objeto de afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de los servicios de deudas.

Asimismo, el texto propone crear para el actual ejercicio fiscal el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal. “El Ejecutivo afectará, conforme a la aprobación del pedido de endeudamiento, el equivalente en pesos al 8% que será distribuidos conforme al Coeficiente Único de Distribución (CUD)”, indica el articulado.

No obstante, el expediente no tuvo el acompañamiento para ser tratado en la última sesión ordinaria del Senado bonaerense, al no reunir los consensos con la oposición para lograr los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación.

En detalle, la oposición planteó que no iba a convalidar un nuevo cheque en blanco sin antes discutir el Presupuesto 2026, mientras que parte del propio oficialismo puso reparos a la estrategia que motorizó la vicegobernadora, Verónica Magario, para cumplir con el pedido del mandatario bonaerense.

Desde la Casa de Gobierno intentaron minimizar esquivar el ruido y defendieron que el pedido de deuda no se trataba de un endeudamiento nuevo, sino de una refinanciación de obligaciones heredadas de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal. Sin embargo, el argumento no alcanzó.

López va a la Legislatura para defender el Presupuesto 2026 y el Endeudamiento

Luego de la presentación del Presupuesto 2026, la solicitud de endeudamiento y la Ley Impositiva, el ministro Pablo López desembarcará el martes en la Legislatura Bonaerense para reunirse con los jefes de bloques de todas las bancadas, para dar inicio a la negociación que, a priori, tendrá varios reclamos por parte de la oposición.

En ese sentido, el titular de la cartera de Hacienda se presentará este martes a las 14:30 horas en el Salón Anexo de Diputados para llevar a cabo el cónclave con los jefes de bloques de las bancadas de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, quienes ya contarán en sus manos con el proyecto de Presupuesto 2026 y la Ley de Financiamiento.

Tal como sucedió el año pasado, cuando López presentó el Presupuesto junto a la vicegobernadora Verónica Magario, los titulares de bloque podrán efectuarle preguntas al ministro una vez terminada la presentación.

En esta ocasión, desde Gobernación buscarán romper con el maleficio de tener el Presupuesto prorrogado, tal como sucedió en 2023 y 2024. El precedente más cercano ocurrió en diciembre del año pasado, cuando sucedió la fallida sesión doble que dejó la primera postal de una oposición unida contra Kicillof y un peronismo rodeado de internas, las cuales volvieron esta semana a la luz tras la derrota electoral de octubre.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí