La Municipalidad de Balcarce, a cargo del intendente radical Esteban Reino, tendrá el próximo 10 de diciembre un encuentro para familias en el que presentará los dispositivos Irisbond, destinados para que las personas sin habla puedan comunicarse.
Así lo anunciaron el director de Políticas de Inclusión, Rodolfo Camino, y la instructora de equinoterapia de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado (EMDAB), Marisol Girotti. La herramienta cuenta con tecnología seguimiento ocular (eye-tracking) que permiten comunicarse a personas con movilidad reducida o que no cuentan con la capacidad de hablar, como quienes viven con ELA, parálisis cerebral o secuelas de ACV.
“Nos están ayudando a difundir una actividad muy valiosa, dirigida a personas con dificultad en la comunicación verbal. Invitamos a las familias a comunicarse con Desarrollo Social para conocer más y sumarse, ya que necesitamos al menos quince inscriptos para concretar la visita de la empresa”, explicó Camino.
De la misma forma, Girotti sumó que el encuentro será gratuito para las familias. “Irisbond es una empresa española que desarrolla sistemas de comunicación alternativa y aumentativa. A través de la mirada o el tacto, las personas pueden expresarse: el dispositivo traduce lo que desean decir y lo verbaliza con una voz elegida, incluso la de un familiar”, expuso.
En ese sentido, la trabajadora del EMDAB sumó que la empresa evaluará cada caso durante la jornada del 10 de diciembre, ya que harán entrevistas personalizadas a cada padre, madre y/o cuidador para determinar qué dispositivo se adapta mejor a cada usuario. “No hay límites de edad y no representa ningún costo, ya que la firma trabaja con las mutuales para gestionar la correspondiente cobertura”, sostuvo.

En rigor, los vecinos de Balcarce interesados con esta propuesta pueden anotarse en la Dirección de Desarrollo Social o comunicarse directamente con Girotti al número celular 2266-520222.
“Tenemos registrados posibles beneficiarios, pero necesitamos confirmar su participación. Por eso pedimos que las familias se acerquen a Desarrollo Social o se comuniquen con nosotros. Esta tecnología devuelve la posibilidad de comunicarse, de trabajar, de sentirse parte. Es una puerta abierta a la autonomía y a la inclusión real”, cerró Camino.
Balcarce: Reino gestionó con la provincia obras en educación y seguridad vial
A mediados de octubre, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, mantuvo reuniones con dos ministros del Ejecutivo bonaerense para gestionar el avance de una serie de proyectos destinadas al municipio. Las iniciativas refieren a obras en establecimientos educativos y a reforzar políticas de seguridad vial.
En primer término, Reino y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Balcarce, Gustavo Torres, fueron recibidos en La Plata por el director general de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, y el director de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat.
Durante el encuentro, los dirigentes abordaron el estado de avance del CEF Nº 119, con foco en la licitación recientemente publicada para ejecutar el cerramiento del playón existente, el cual significa un paso clave para mejorar las condiciones de uso y la seguridad del espacio deportivo.

En la misma mesa, los funcionarios locales plantearon gestiones vinculadas al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 32 “Lidia Gallino de Camino”, retomando las alternativas trabajadas en el ámbito de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) junto a la comunidad educativa balcarceña.




