El kicillofismo criticó el bloqueo al pedido de deuda: “Tiran la piedra y esconden la mano”

En medio de las negociaciones del Presupuesto, el diputado Gustavo Pulti cargó contra la oposición por bloquear el pedido de deuda de Kicillof.

El diputado bonaerense del Movimiento Derecho Al Futuro, Gustavo Pulti, explotó contra los legisladores opositores de la comisión de Presupuesto e Impuestos que esta tarde lograron bloquear el pedido de endeudamiento de USD 3.000 millones de Axel Kicillof.

Tal como informó este medio, este mediodía la comisión de Presupuesto e Impuestos despachó por mayoría la Ley de Leyes y la Fiscal Impositiva de Kicillof, gracias a los votos de los 8 diputados peronistas. No obstante, como para el endeudamiento se necesitan dos tercios, es decir 10 manos, el oficialismo postergó para el martes de la semana que viene el debate por la Ley de Financiamiento.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Pulti calificó de un “avance a medias” el dictamen del Presupuesto y de la Fiscal Impositiva, al alegar que esos dos proyectos y el pedido de endeudamiento forman parte de “un todo íntegro”. “Es un avance insuficiente que no representa la realidad de lo que necesita la provincia de Buenos Aires para seguir progresando”, afirmó.

“No hay una Ley Fiscal Impositiva, un Presupuesto y una Ley de Financiamiento, porque son tres leyes que representan un ‘todo’ por el cual la provincia puede hacer frente a los recortes de Javier Milei, a la obra pública que quiere seguir haciendo para todos los municipios y a los vencimientos de deuda que todavía se siguen afrontando de la época de María Eugenia Vidal”, enumeró Pulti.

En este marco, el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva ya están en condiciones de ser tratadas en la Cámara de Diputados y se habla de que la sesión podría tener lugar el próximo miércoles. Un día antes, la comisión de Presupuesto e Impuestos se volverá a reunir para definir si el endeudamiento también será tratado junto con las dos iniciativas del paquete fiscal de Kicillof o si pasa para la semana previa al recambio legislativo.

El diputado Gustavo Pulti cuestionó la postura de la oposición de hacer caer el endeudamiento de Axel Kicillof durante la negociación por el Presupuesto.
El diputado Gustavo Pulti cuestionó la postura de la oposición de hacer caer el endeudamiento de Axel Kicillof.

Regatearle el acceso al crédito a la provincia que más le aporta a la Argentina, a una de las provincias más desendeudadas del país, es tirar la piedra y esconder la mano, particularmente cuando se vota el Presupuesto, se vota la Ley Fiscal y no se vota el Financiamiento. Eso es desconocer la verdadera realidad integral que tiene que afrontar la provincia de Buenos Aires”, definió el exintendente de Mar del Plata.

Por último, Pulti recordó la caída del Presupuesto en diciembre del año pasado, hecho por el cual culpó a la oposición de “dejar a 18 millones de bonaerenses sin ley”, y advirtió que no tiene sentido que la Legislatura bonaerense apruebe el pack de proyectos de Kicillof sin el endeudamiento. “El acceso al crédito hace materialmente viables el cálculo integral de recursos y la aplicación de gastos de la provincia de Buenos Aires”, cerró.

El peronismo despachó el Presupuesto y la oposición presentó un dictamen minoritario

Con el dictamen de esta tarde,  el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva ya están en condiciones de ser tratadas en la Cámara de Diputados y se habla de que la sesión podría tener lugar el próximo miércoles, debido que la intención de Kicillof es sancionar su paquete fiscal antes del 10 de diciembre, momento en que la Legislatura bonaerense hará su recambio. Si bien en el nuevo esquema el peronismo sumará fuerza en Diputados y hasta incluso llegará al quórum propio en el Senado, del otro lado de la vereda La Libertad Avanza crecerá como primera minoría, lo que consolidará una oposición más veraz y menos dialoguista, por lo que calle 6 deberá tender puentes con otros bloques.

Por eso, para Kicillof es una mala noticia que los integrantes del extinto interbloque de Juntos, la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Coalición Cívica, presentaran esta tarde un dictamen propio sobre el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva. “Lo hacemos con la firme convicción de darle al Gobierno provincial las herramientas que necesita, pero evitando que la administración del Estado siga funcionando bajo criterios discrecionales que afectan a los municipios, a los contribuyentes y a los sectores más vulnerables”, explicó en sus redes sociales el diputado titular del bloque UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena.

En su dictamen de minoría, las bancadas opositoras buscan garantizar “equilibrio fiscal y responsabilidad en el gasto”, políticas públicas sostenibles y con prioridad social, incorporar la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos para las billeteras virtuales, y dotar de beneficios impositivos para productores inundados. Además, alientan una escala progresiva y proporcional para el impuesto automotor, entre otros puntos.

Otro de los puntos que elevaron los exJuntos fue que el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal tenga un monto fijoactualizable y de libre disponibilidad “para fortalecer las gestiones municipales y garantizar la previsibilidad”. Este se trata de uno los reclamos más fuertes de los intendentes, que esta tarde fue reproducido por los legisladores.

En rigor, el texto original propone que el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal se componga del 8% de la toma de deuda por USD 1990 millones establecida en la Ley de Financiamiento. Es decir que el dinero de los intendentes quedó atado al pedido endeudamiento, algo que no es del agrado de la oposición, sobre todo de los jefes comunales. Sumado a eso, la normativa redactada por el Gobernador obliga a los intendentes a usar este fondo exclusivamente para invertir en obras y les prohíbe “utilizarlo para financiar gastos corrientes”.

La aprobación del Presupuesto 2026 obliga al Gobierno bonaerense a reunir los dos tercios de los votos en ambos recintos: 31 manos en el Senado y 61 en Diputados. En la Cámara alta el oficialismo requiere 10 voluntades más de las propias, mientras que en la baja, de 34. En este contexto, Kicillof necesita obligatoriamente negociar con la oposición para alcanzar la mayoría especial.

Los ojos de Gobernación están puestos en los 9 diputados libertarios dialoguistas y los 15 radicales, lo que lo deja más cerca del número ideal. No obstante, tanto la Unión Cívica Radical como Nuevos Aires y Unión y Libertad no acompañaron el texto original del Presupuesto 2026, por lo que se vislumbra un escenario de fuertes negociaciones de acá al miércoles de la semana que viene, fecha de la probable sesión.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí