Arrancó la 4° edición del Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires

La titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, durante la apertura del FICPBA.

Categorías:

El Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires (FICPBA) organizado por el Instituto Cultural bonaerense abre este miércoles su 4° edición con el reconocimiento de figuras del cine nacional.

El festival se extenderá del 2 al 9 de septiembre con sede principal en La Plata y contará con proyecciones libres y gratuitas en varias salas de la ciudad. La sede central funcionará en Cinema Paradiso, mientras que las charlas y actividades especiales se concentrarán en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

También habrá funciones y encuentros en el Cine Select, en el Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7); en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, en 53 entre 8 y 9; y en el Colegio de Arquitectos bonaerense.

Durante el acto de apertura, según detallaron desde la cartera que comanda Florencia Saintout, se entregara homenajes a Dolores Fonzi, Fernán Mirás, Lorena Vega Alejandra Flechner, Virginia Innocenti, Benjamín Naishtat y Carmen Guarini.

La titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, durante la apertura del FICPBA.
La titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, durante la apertura del FICPBA.

También habrá un reconocimiento especial al mítico cantante del rock, Charly García, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, ubicado en calle 51 entre 9 y 10, de la ciudad de La Plata.

“Es un gran esfuerzo para la provincia pero es lo que necesita la industria audiovisual frente al contexto nacional de vaciamiento y achicamiento que propone Javier Milei”, señaló Saintout y recalcó: “Sin la posibilidad de contar quiénes somos, no hay soberanía posible”.

Durante el acto de apertura del Festival de Cine habrá también una instancia musical a cargo de la Camerata Académica y el Coro de Niñas y Niños del Teatro Argentino, que interpretarán música de películas.

“Lo que se propondrá, en definitiva, será un viaje sonoro y emocional que reviva las bandas sonoras y las canciones que marcaron generaciones y reflejaron la identidad cultural y artística de nuestro cine”, resaltaron desde la cartera de Cultura bonaerense.

4° edición del FICPBA: las actividades

La edición 2026 contará con cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense.

En paralelo se desarrollará la tercera edición del Mercado Internacional de la Industria Audiovisual bonaerense, un espacio orientado a fomentar la coproducción y el intercambio cultural a nivel nacional e internacional, y un encuentro de estudiantes de carreras de cine y afines.

Cuba será el país invitado de honor, con una sección propia que incluye Fidel de cerca, de Eduardo Flores Torres, Gabriel Beristáin y Roberto Chile, y Para vivir: el implacable tiempo de Pablo Milanés, de Fabien Pisani.

A esa selección se suman las secciones especiales “A 50 años del golpe” —con Infancia clandestina, de Benjamín Ávila; Raymundo, de Virna Molina y Ernesto Ardito; y Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain—, “Cine y Literatura” y “Panorama Argentino”.

Desde el Instituto Cultural aclararon que la programación se completará con una subsede en Luján y con la Red de Salas Bonaerenses, que aportará más de 100 pantallas distribuidas en más de 60 municipios del territorio bonaerense.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí