martes, abril 30, 2024

Quiénes son los 46 legisladores que juraron en la Cámara de Diputados bonaerense

El vicepresidente de la Cámara baja, Rubén Eslaiman, tomó juramento a los diputados electos en las elecciones del pasado 14 de noviembre.

Concluida la jura de los senadores bonaerenses, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Rubén Eslaiman, dio inicio a la sesión preparatoria donde prestaron juramento los 46 legisladores electos en los comicios del pasado 14 de noviembre.

La jura de los diputados contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la presidenta de la Cámara de Senadores bonaerense, Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y el ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque.

- Publicidad -

Aunque gran parte de los legisladores se limitó a cumplir con el famoso “si, juro” cuando fueron llamados por Eslaiman, otros decoraron su breve discurso con menciones a los trabajadores, al expresidente Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Perón, al expresidente Néstor Kirchner y la actual vicepresidenta Cristina Fernández.

En tanto, otros diputados juraron por sus familias, padres e hijos, Dios y la patria, en un contexto de cánticos, gritos de aliento, aplausos y emoción de parte de los allegados que los acompañaban.

Una de las primeras en prestar juramento fue la diputada del Frente de Todos por la Segunda Sección Electoral, Fernanda Díaz, quien juró “por Néstor, Cristina y la militancia”.

La siguiente en acercarse al estrado fue la legisladora electa, Lucía Klug, que estuvo en el centro de la escena en los últimos días por haber terminado detenida en un desalojo en una fábrica textil en la localidad de Avellaneda, hecho al que hizo referencia cuando juró.

Alejandro Dichiara juró como diputado
Alejandro Dichiara juró como diputado
- Publicidad -

“Por los sectores más humildes de la provincia, su dignidad y el impedimento de que sigan siendo reprimidos como la pasada fecha hace dos días y por la igualdad de todos los pibes de la patria grande”, sostuvo de forma determinante Klug.

El diputado más joven que tendrá la Cámara baja, Nahuel Sotelo Larcher, que pertenece al partido Avanza Libertad de José Luis Espert, juró “por la vida, la libertad y la propiedad privada”.

Luego, fue el turno del legislador del Frente de Izquierda Unidad, Guillermo Kane, quien se extendió en su discurso al jurar “por Mariano Ferreyra, Maxi y Darío, Santiago Maldonado, Luciano arruga, Facundo Castro, Lito Costilla, y todos los asesinados por las fuerzas represivas, los desalojados en Guernica”.

Emiliano Balbín juró como diputado
Emiliano Balbín juró como diputado

“Contra el nuevo acuerdo con el FMI y cualquier pago de la deuda externa criminal fraudulenta, por el gobierno de los trabajadores y el socialismo, que más tarde o más temprano terminará con la opresión de un ser humano por otro, si juro”, concluyó Kane.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Susana González, que renovó su banca por cuatro años más, juró “por mis hijos, por la memoria de mis viejos, por Néstor, por Cristina, el Frente Grande y mi conductor Mario Secco”. De igual manera, lo hizo Ricardo Rolleri al nombrar “el legado de Juan perón y Eva Perón”.

La hermana del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Mariana Larroque, habló en nombre de “los militantes y las militantes que pelean por un país más justo, por Juan Perón, Eva Perón, por la voluntad de transformar, por Néstor y Cristina que le dieron sentido a todo, incluso a nuestras vidas, por dios y por la patria”.

Lucía Iañez juró como diputada
Lucía Iañez juró como diputada

Al momento de acercarse al estrado, el recientemente electo diputado Pablo Demenichini, que viene del área de la militancia académica, juró “por la educación pública y gratuita y la universidad reformista”.

En tanto, el exintendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, prestó juramento “por mi familia, mi ciudad Monte Hermoso y el peronismo” al igual que Maite Alvado, Ariel Archanco y Lucia Iañez que reivindicaron a “Néstor y Cristina”.

Quienes son los 46 diputados electos que ingresan en la Legislatura bonaerense

Segunda sección: quiénes son los 11 diputados electos

Santiago Ismael Passaglia, diputado de Juntos

Es hijo del exintendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, y hermano del actual jefe Comunal, Manuel Passaglia. El recientemente electo diputado es abogado especializado en Derecho Penal y Derecho Tributario y docente universitario.

Además, Santiago Passaglia fue titular de Defensa al consumidor municipal, director de Provincia Bursátil, una de las empresas del Grupo Bapro y subadministrador del Instituto de la Vivienda.

En las elecciones legislativas celebradas el pasado 14 de noviembre encabezó la lista de Cambiemos de legisladores provinciales por la Segunda sección electoral, seguido por Sandra Paris y Matías Ranzini.

María Paula Bustos, diputada de Juntos

La actual diputada, María Paula Bustos, es oriunda de Pergamino, madre de dos hijos y ortodoncista. También, fue Concejal de Juntos por el Cambio en su ciudad y forma parte del núcleo del intendente Javier Martínez.

En las elecciones legislativas, Bustos se ubicó debajo de Santiago Passaglia en la lista de la segunda sección electoral de Juntos.

Claudio Rossi, diputado de Juntos

Es intendente de la localidad de Rojas, de militancia radical. El diputado provincial electo, Claudio Rossi, estudió Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, Rossi fue funcionario de Obras Públicas y de Secretaría de Vialidad y concejal por la UCR en su ciudad.

En las elecciones del 2021 se presentó en la lista de Juntos, encabezada por Santiago Passasglia, en el tercer lugar, donde quedó electo al cargo de Diputado Provincial.

Viviana Derolli, diputada de Juntos 

La diputada electa, Viviana Derolli, es oriunda de Salto, abogada, magíster en Propiedad Intelectual en Flacso y, según reza su biografía de Twitter, le gusta “el circuito del tenis”.

También, Derolli fue funcionaria del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y profesora de Derecho autoral y Legislación Cinematográfica II.

La legisladora fue segunda candidata en la boleta de Facundo Manes durante las internas que disputaron en las elecciones PASO del 12 de septiembre.

Matías Ranzini, diputado de Juntos

Matías Ranzini nació en la localidad de Zárate y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Zárate. Además, fue subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Ranzini ya fue electo como diputado provincial por Cambiemos en el 2017 donde presentó la Ley Antimotochorros junto con la diputada, Carolina Píparo y el diputado Martín Domínguez Yelpo.

En las elecciones pasadas se presentó en quinto lugar en la lista por la Segunda Sección que encabezó Passaglia.

Fernanda Antonijevic, diputada de Juntos

La actual diputada, Fernanda Antonijevic, es abogada y fue intendenta de Baradero, su ciudad natal, en 2015. En mayo de 2020 asumió como Prosecretaria legislativa de la Cámara de Diputados bonaerense.

Por otro lado, Antonijevic fue diputada provincial de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) donde integró varias comisiones, entre ellas, la Comisión Provincial “Para la Prevención y Erradicación de Trata de Personas”.

En las elecciones pasadas se presentó sexta en la lista de Juntos por la Segunda Sección Electoral.

Julio Pasqualini, diputado de Juntos

Julio Pasqualini es concejal de Juntos por el Cambio en San Nicolás y proviene del partido GEN que lidera Margarita Stolbizer.

Naldo Brunelli, diputado del Frente de Todos

El recientemente electo diputado, Naldo Brunelli,  es un gremialista histórico de la Unión Obrera Metalúrgica. Actualmente es el secretario General de la seccional San Nicolás y secretario Administrativo a nivel nacional.

Brunelli ya fue diputado en 1993 de la mano de Eduardo Duhalde y en 2003 comandó el sindicato metalúrgico por siete meses hasta que asumió definitivamente Antonio Caló.

El legislador oficialista encabezó la lista en las elecciones pasadas por la Segunda Sección Electoral.

Fernanda Díaz, diputada del Frente de Todos

Oriunda de la localidad de Colón, Fernanda Díaz, es licenciada en Comunicación Social y, desde 2011, empezó a militar en La Cámpora. Este será su segundo mandato como diputada, ya que en 2017 fue electa por Unidad Ciudadana, siendo una de las legisladoras más jóvenes del partido.

En las elecciones del pasado 14 de noviembre, la diputada se presentó en la lista de Frente de Todos en el segundo lugar por la Segunda Sección electoral.

Carlos Puglelli diputado del Frente de Todos

Carlos Puglelli es contador público y cursa su segundo mandato como intendente del distrito de San Andrés de Giles. En 2014, ocupó el cargo tras la renuncia de Luis Ghione (jefe Comunal en ese momento) por problemas de salud. En el 2015 fue como candidato del Frente Renovador y ganó.

En el 2019 se volvió a presentar por la intendencia, pero esta vez por el Frente de Todos y en 2021 fue tercero en la lista de diputados encabezada por Naldo Brunelli por la Segunda Sección Electoral.

Lucía Klug, diputada del Frente de Todos

La representante del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Lucía Klug, es estudiante de Historia y militante del Frente Patria Grande, un espacio vinculado a Juan Grabois.

La diputada electa estuvo en boca de todos la última semana, ya que fue detenida junto a 40 personas durante el desalojo de la cooperativa textil Nueva Generación de Wilde, en el partido de Avellaneda.

Tercera sección: quiénes son los 18 diputados electos

Mariano Cascallares, diputado del Frente de Todos

El actual diputado, Mariano Cascallares, es abogado recibido en la Universidad de Lomas de Zamora e intendente del distrito de Almirante Brown desde 2015.

El alcalde ocupó varios cargos tanto a nivel nacional, provincial y municipal entre los que se destacan la presidencia del Instituto de Previsión Social bonaerense y subdirector de ANSES durante la gestión de Diego Bossio.

Cascallares, quien representa a la Tercera sección electoral, es uno de los que suena para presidir el bloque de legisladores oficialistas en lugar de su par Facundo Tignanelli quien termina su mandato.

Susana González, diputada del Frente de Todos  

La diputada provincial, Susana González,  es oriunda de Ensenada, responde al intendente de dicha localidad, Mario Secco, y renueva su banca como legisladora oficialista.

Además, González es representante del Consejo de la Magistratura en la provincia de Buenos Aires y presidenta del Frente Grande a nivel provincial. En las elecciones pasadas, la diputada fue debajo de Cascallares en la lista de candidatos por la Tercera Sección Electoral.

Ricardo Rolleri, diputado del Frente de Todos

Ricardo Rolleri es un histórico concejal peronista de La Matanza desde 1983 que pega el salto a la Legislatura bonaerense. El actual diputado fue docente en varias escuelas, presidente del Bloque Peronista en varias oportunidades y un vecino de San Justo con seis generaciones en La Matanza.

Rolleri, quien fue presidente del bloque de Concejales del Frente de Todos en el distrito, fue tercero en la nómina oficialista por la Tercera Sección Electoral.

Mariana Larroque, diputada del Frente de Todos

La diputada electa, Mariana Larroque,  es militante de La Cámpora y hermana del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

La legisladora renueva su banca, ya que en 2015 fue elegida diputada por Unidad Ciudadana. También, fue titular de la Dirección de Documentación y se desempeñó en el área de Asistencia Social en el municipio de San Vicente, durante la gestión de Daniel Di Sabatino.

La diputada provincial siguió a Rolleri en la lista de candidatos del Frente de Todos durante las elecciones del pasado 14 de noviembre.

Federico Otermín, diputado del Frente de Todos

El actual presidente de la Cámara de Diputados, hombre del jefe de Gabinete Martín Insaurralde, es un referente del peronismo en Lomas de Zamora. Estudió Periodismo y trabajó como redactor en Clarín y productor televisivo en Cuatro Cabezas-Telefé pero en 2009 fue convocado por Insaurralde para trabajar en el Municipio.

Fue director del equipo de Comunicación y Secretario de Cultura y Comunicación del Municipio de Lomas de Zamora.

Ocupó el quinto lugar en la nómina por la Tercera Sección electoral del Frente de Todos en las elecciones legislativas 2021.

Berenice Latorre, diputado del Frente de Todos

La actual diputada, Berenice Latorre,  es militante de La Cámpora, oriunda de Quilmes y coordinadora de Gestión Ciudadana que responde a la intendenta de dicha localidad, Mayra Mendoza. En la lista de candidatos del Frente de Todos en las elecciones pasadas, fue en sexto lugar.

Nicolás Russo, diputado del Frente de Todos

Nicolás Russo es presidente del club de fútbol Lanús y exconcejal del municipio en varias ocasiones. Se presentó como candidato a intendente en las elecciones 2015, pero quedó tercero.

El diputado renueva su banca, ya que en 2019 asumió como diputado provincial ante la elección de Blanca Cantero como intendenta de Presidente Perón. Estuvo en séptimo lugar en la nómina oficialista que encabezó Cascallares para las elecciones legislativas 2021.

Ayelén Rasquetti, diputada del Frente de Todos

Ayelén Rasquetti es secretaria de Desarrollo Social de la localidad de Cañuelas y responde al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

La diputada de 35 años será la primera legisladora de Cañuelas en la Legislatura bonaerense y la más joven de la Tercera Sección Electoral. Ocupó el octavo lugar de la lista de candidatos a diputados bonaerenses en las elecciones del 14 de noviembre.

Martiniano Molina, diputado de Juntos

Martiniano Molina fue intendente de la localidad de Quilmes en 2015, por Cambiemos, y quiso reelegir pero terminó perdiendo frente a la actual jefa Comunal, Mayra Mendoza.

Es cocinero, escritor, conductor de televisión y político. Desde adolescente jugó al Handball e integró la Selección Argentina en varias ocasiones disputando dos Mundiales. Molina encabezó la lista del candidato Diego Santilli por la Tercera Sección Electoral.

Maricel Etchecoin, diputada de Juntos

Oriunda de la localidad de General Villegas, Maricel Etchecoin, fue Asistente y Colaboradora de la entonces diputada nacional Elisa Carrió y en el 2004 pasó a ser Secretaria Administrativa del Bloque ARI en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En los comicios del 2007 se postuló como dipiutada provincial en representación de la Cuarta Sección Electoral por la Coalición Cívica y en 2017 lo hizo por la Tercera. Ahora, la legisladora de la Coalición Cívica, que fue segunda en la lista de Juntos renueva su banca.

Pablo Domenichini, diputado de Juntos

Pablo Domenichini es rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), radical ligado al ambiente académico toma una banca en la Legislatura bonaerense. El legislador es secretario general la Unión Cívica Radical (UCR) provincial y fue secretario de Políticas Universitarias durante la gestión de Mauricio Macri.

Durante las PASO, el legislador encabezó la nómina que llevó como candidato a diputado nacional a Facundo Manes.

Florencia Retamoso diputado de Juntos

Florencia Retamoso es referente del partido de Almirante Brown, cercana a Diego Santilli, responde a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Adrian Urreli, diputado de Juntos

Hombre cercano al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el legislador Adrian Urreli renueva su banca como diputado provincial. Fue gerente de bancos, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de RRHH en CABA y jefe de Gabinete del Municipio de Lanús en 2017.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial, ocupó el tercer lugar en la lista de candidatos en las elecciones pasadas.

Nazarena Mesías, diputada de Juntos

Nazarena Mesías es concejal de Juntos por el Cambio en Lanús pero del ala radical, responde al exvicegobernador bonaerense, Daniel Salvador y al presidente de la Unión Cívica Radical en la provincia, Maximiliano Abad.

La legisladora es abogada y escoltó a Domenichini durante las PASO en la lista que representaba Facundo Manes a nivel nacional. 

Sexta sección: quiénes son los 11 diputados electos

Lorenzo Natali, diputado por Juntos

El reconocido locutor de Bahía Blanca, Lorenzo Natali, se convirtió de la noche a la mañana en la figura del radicalismo en la Sexta y dio el batacazo al triunfar en las PASO contra el precandidato del Pro. Fue impuesto por el presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, en complicidad con Emilio Monzó.

Anahí Bilbao, diputada por Juntos 

La lapridense de origen radical y con formación en la docencia, Anahí Bilbao, fuedirectora de Cultura de la Municipalidad de Laprida desde 1999 a 2007, concejal también en su ciudad natal por la Unión Cívica Radical y desde 2019 una banca por la Sexta sección electoral en representación de Juntos por el Cambio.

Fernando Compagnoni, diputado por Juntos 

El abogado bahiense, Fernando Compagnoni, tuvo su debut en la política siendo el tercer candidato a concejal por Cambiemos, en la lista que le dio el triunfo como intendente a Héctor Gay. En 2019 pasó a ocupar la presidencia del Concejo Deliberante y ahora desembarca en la Cámara de Diputados por la Sexta sección electoral.

Es preciso mencionar, que también fue secretario de Gobierno en la gestión Gay y es cercano a Santiago Nardelli. Supo estar a cargo de las secretarías más importantes de Bahía Blanca, que tiene bajo su órbita a la Dirección de Tránsito, la Terminal de Colectivos y el Tribunal de Faltas, entre otras.

Abigaíl Gómez, diputada por Juntos

Abigaíl Gómez es abogada de Punta Alta. Magíster en Políticas Públicas y Derechos Humanos. Actual secretaria de Gobierno en Coronel Rosales. Comparte estudio jurídico con el ex titular de ARBA, Iván Budassi.

Emiliano Balbín, diputado por Juntos

El Abogado y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Emiliano Balbín, viene de una tradición familiar política debido a que es nieto del histórico líder de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín, que falleció en 1981. Ocupó varios cargos en la justicia provincial y fue asesor de Gobernación durante el mandato de María Eugenia Vidal. Ahora renueva su banca por la Sexta sección electoral.

Natalia Dzjakowski, diputada por Juntos

Natalia Dzjakowski es docente en Bahía Blanca y titular local del GEN. En las elecciones PASO integró el cuarto lugar en lista del radical Facundo Manes que compitió contra el exvicejefe de Gobierno porteño y diputado nacional electo, Diego Santilli. Es referente en la lucha por los derechos de las mujeres.

Alejandro Dichiara, diputado del Frente de Todos

El actual intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, tiene pasado en la Legislatura bonaerense. En 2011 ingresó al Senado provincial en las listas del Frente para la Victoria y antes había ocupado cargos en el Ejecutivo provincial. Es parte del grupo de intendentes que encabezaba Martín Insaurralde.

Maite Alvado, diputada del Frente de Todos

La abogada de Bahía Blanca, Maite Alvado, es dirigente de La Cámpora y directora de Asociaciones civiles y mutuales del Ministerio de Justicia de la Provincia. Llega a la Legislatura bonaerense empujada por el diputado y referente seccional, Gabriel Godoy.

Carlos “Cuto” Moreno, diputado del Frente de Todos

El histórico dirigente peronista cercano a Cristina Fernández de Kirchner, Carlos “Cuto” Moreno, realizó actividades en la gestión pública durante los años 2003 a 2005 como Subsecretario Legal y Técnico.

Luego, fue elegido como diputado nacional en los períodos 2005 a 2009 finalizado su mandato fue reelecto para ocupar la banca durante los años 2009 a 2013, renovando nuevamente su banca en las legislativas de octubre de 2013. En 2017 fue electo diputado provincial por la sexta sección electoral.

Fernanda Bevilacqua, diputada del Frente de Todos

La hija del intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, accedió a una banca en la Cámara de Diputados bonaerense por la alianza electoral 1País en 2017. En 2011, Fernanda Bevilacqua, comenzó su trabajo de militancia con el partido vecinalista (Acción por Villarino) que fundó su padre.

Guillermo Castello, diputado de Avanza Libertad

Nacido en Mar del Plata, Guillermo Castello, fue uno de los líderes locales de Recrear, el partido de Ricardo López Murphy y presidente de la Coalición Cívica de su distrito. Fue electo diputado provincial por la Quinta Sección Electoral en representación de Cambiemos como parte del armado de Elisa Carrió en el 2015 y en las elecciones de 2019 intentó ser precandidato a gobernador de la provincia por el Frente “Despertar” liderado por Jose Luis Espert.

Octava sección: quiénes son los 6 diputados electos

Fabián Perechodnik, diputado de Juntos

Graduado de Abogado en la Universidad Nacional de La Plata, Fabián Perechodnik,  es analista y consultor político. En 2015 la Gobernadora María Eugenia Vidal lo nombró Secretario General de la provincia de Buenos Aires. Desde 2019 continúa dedicado a la consultoría politica y los asuntos públicos pero ya desde Perechodnik Consultores.

En abril de 2021, el intendente de La Plata Julio Garro lo designó en el área municipal de Planificación, Impacto y Seguimiento de la Gestión, con carácter “ad honorem”, lugar que le permitió catapultarse a la Cámara de Diputados provincial en representación de La Plata.

Julieta Quintero, diputada de Juntos

Julieta Quintero se desempeñó hasta el 2021 comosecretaria de Desarrollo de la Comunidad durante la gestión de Julio Garro en La Plata. Ocupa el lugar que los funcionarios del gabinete municipal le reclamaron al intendente en la lista de diputados provinciales con el objetivo de llevar una representación de la gestión a la Legislatura bonaerense. Con 30 años aparece como la voz más fuerte de los jóvenes del Pro.

Claudio Frangul, diputado de Juntos

Histórico referente radical en La Plata y líder del partido en la Octava sección electoral, Claudio Frangul, llega a la Cámara de Diputados provincial como parte del armado del diputado nacional electo Facundo Manes. Con pasado como Profesor de Educación Física (UNLP) tuvo una fuerte presencial en el Concejo Deliberante.

Ariel Archanco, diputado del Frente de Todos

El comerciante platense y referente de La Cámpora, Ariel Archanco, responde a la diputada saliente Florencia Saintout y estuvo durante los últimos dos años en el Concejo Deliberante. Fue integrante del programa Argentina Trabaja, en el Ministerio de desarrollo de Nación, y luego titular del ANSES en la ciudad de La Plata.

Lucía Iañez, diputada del Frente de Todos

Lucía Iañez es directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima de la provincia de Buenos Aires y diputada electa por la lista del Frente de Todos en la Octava sección electoral. Tiene 33 años y es una de las personas de confianza, del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y exintendente de La Plata, Julio Alak.

Juan Martín Malpeli, diputado del Frente de Todos

Juan Martín “Tachu” Malpeli es interlocutor del Frente Renovador de Sergio Massa en La Plata y diputado electo del Frente de Todos por la octava sección electoral. Si bien por estas horas tiene oficinas en Capital Federal como subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte de la Nación, toda la vida política está vinculada a la capital provincial.

El massista tiene una extensa trayectoria en la función pública local que se extendió desde el 2003 cuando ingresó al Gobierno del exintendente -hoy ministro de Justicia bonaerense- Julio Alak hasta el 2013 cuando renunció al cargo de titular del ente de Turismo platense que ocupaba bajo la administración de Pablo Bruera. Estuvo a cargo de la ex Secretaría de Control Urbano, el Mercado Regional y fue concejal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario