martes, abril 30, 2024

La inflación fue de 2,5% en noviembre y acumula un 45,4% en lo que va del año

La inflación marcó el menor registró de 2021 junto con la cifra de agosto y volvió a romper el piso del 3%.

Categorías:

Luego de dos meses de ubicarse por encima del 3%, la inflación logró romper ese piso y se ubicó en 2,5% en noviembre mientras que la medición interanual registró un aumento del 51,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros once meses del año la inflación acumuló un 45,4% y superó la última proyección oficial que estimaba que el 2021 cerraría con un índice de precios al consumidor de 45,1%, según estipuló el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022.

- Publicidad -

Uno de los principales sectores que registraron subas en torno a la inflación fue el rubro Alimentos y Bebidas, que marcó un 2,1% en noviembre frente a los 3,4% de octubre. A pesar de haberse desacelerado, el sector fue el de mayor incidencia en la inflación del mes pasado.

La inflación acumuló un 51,2% internanual
La inflación acumuló un 51,2% internanual

El organismo de estadística sostuvo que los incrementos en Alimentos y Bebidas “estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate”.

Por otro lado, otras áreas que crecieron fueron Restaurantes y hoteles, que subieron un 5%, y Prendas de vestir y calzado, que aumentó un 4,1% como así también Equipamiento y mantenimiento del hogar que ascendió un 2,7%.

En cuanto a la inflación núcleo, se trata de la que no contempla los precios estacionales ni los regulados, la misma avanzó 3,3% (una décima superior a la del mes pasado).

- Publicidad -

Cabe destacar, que la cifra de la inflación sorprendió a los analistas privados quienes, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), esperaban un 3,1% para el mes pasado.

Esta mañana, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había señalado que “un éxito en el número de inflación de hoy sería que no superara el 3%, o estuviera en torno al 3%. Este índice va a estar fuertemente incidido por la suba de carnes”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario