martes, abril 30, 2024

Vidal convirtió en ley el Pacto Fiscal y recibirá 40 mil millones de pesos en 2018

Con 35 votos a favor y 11 en contra, el Senado Bonaerense aprobó esta tarde el acuerdo firmado por la gobernadora bonaerense y el Gobierno Nacional. Unas horas antes había sido aprobado por amplia mayoría en Diputados.

Con 35 votos a favor y 11 en contra, el Senado Bonaerense convirtió en ley esta tarde el Pacto Fiscal firmado por la gobernadora bonaerense y el Gobierno Nacional que prevé un ingreso de fondos de 40 mil millones de pesos en 2018.

Cambiemos consiguió su aprobación en ambas cámaras con el respaldo del peronismo y del massismo pero recibió el rechazo por parte del kirchnerismo. Toda la jornada estuvo signada por los cruces entre las dos fuerzas políticas antagónicas.  

- Publicidad -

“Hace unos años avasallaban los municipios como se le daba la gana y ahora resulta que son sus defensores. Hoy para nosotros es un día de orgullo de recuperación de los derechos de los bonaerenses. Está bien que vean todo negro porque así lo dejaron ustedes, se asustan del humo cuando ustedes provocaron el incendio”, disparó el jefe de la bancada oficialista, Roberto Costa.

“Estaría mal correrse del origen de donde salen estos fondos, el Pacto Fiscal que estamos votando se asienta en un ajuste brutal que están sufriendo los jubilados, veteranos de Malvinas y titulares de la AUH, es una clásica receta neoliberal. El año que viene los jubilados no van a poder canjear un cordón o una cuneta por dinero, ni un metro de asfalto por medicamentos”, rechazó el senador kirchnerista Federico Susbielles.

Con chicanas de por medio, el primero en tomar la palabra en Diputados fue el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Marcelo Daletto. “Hoy estamos poniéndole fin a los reclamos a la Nación y está volviendo el Fondo del Conurbano a la provincia de Buenos Aires. Logramos que este reclamo sea una política de estado”, argumentó el oriundo de Chacabuco.

“Sería muy triste que un legislador voten en contra de los vecinos y las obras. La adhesión a este pacto no sólo implica la recuperación del Fondo del Conurbano, sino dinero para los municipios, son 3.200 millones por la derogación del artículo 104 de ganancias, más otro 1700 millones del Fondo Sojero, que si no firmamos este pacto lo estamos perdiendo”, continuó Daletto.

- Publicidad -

Más adelante, fue el turno del diputado Juan Debandi, quien dejó fundamentado el rechazo por parte de la bancada k. “Esto no es el Fondo del Conurbano, es el Fondo de los Jubilados”, criticó el legislador haciendo referencia a la reforma jubilatoria y agregó: “Es una discusión express, en 15 días discutimos lo que no hicimos en todo el año. Es difícil no ponerse del lado del millón y medio de jubilados, a los que le quitaron 34 mil millones en la provincia”.

Otro de los discursos más encendidos de la tarde, fue el del legislador del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane. “No nos pueden tratar de zonzos. Sabemos que este dinero sale de la reforma previsional, es dinero que no va a los jubilados, ex combatientes. El régimen de exenciones impositivas muestra una orientación de Gobierno, se le está regalando millones a los grupos empresarios que operan en la provincia”, dijo Kane.

Por su parte, el ex intendente y líder de la bancada que responde a los alcaldes peronistas, Julio Pereyra, anunció el acompañamiento al proyecto oficialista. “Después de siete mandatos como intendente no puedo estar en contra de esto, lo pedíamos desde la FAM. Es una deuda pendiente para todos nosotros. Permitirá lograr un equilibrio presupuestario y más recursos para las comunas”, sostuvo Pereyra.

La ley de adhesión al Pacto Fiscal, le permitirá a la Provincia recuperar recursos provenientes del Fondo del Conurbano: serán 40 mil millones de pesos en 2018 y 65 mil el año siguiente. Se espera su aprobación en el Senado Bonaerense.

 

Más Leídas

Destacadas