martes, mayo 28, 2024

Abuelas de Plaza de Mayo presentaron el nieto 133: “Es un triunfo a la democracia”

En el auditorio de la casa por la Identidad de Ex Esma, Abuelas de Plaza de Mayo presentó el nieto 133.

Categorías:

Este mediodía, las Abuelas de Plaza de Mayo con Estela de Carlotto a la cabeza, presentaron frente a cientos de personas al nieto 133 restituido en los últimos días, hijo de Cristina Navajas, desaparecida en julio de 1976, y Julio Santucho, nieto de la Abuela fallecida Nélida Navajas, y hermano de Miguel “Tano” Santucho.  

El acto cargado de emoción para anunciar la restitución de uno de los Santucho desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico-militar, se realizó en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

- Publicidad -

Según relataron en la conferencia, Cristina Navajas nació el 27 de septiembre de 1949 en la ciudad de Buenos Aires, y junto a su compañero, Julio Santucho, tuvo en 1973 a su primer hijo, Camilo, y en 1975 a Miguel, mientras militaba en el PRT-ERP bajo el seudónimo de Beba o Marcela.

Asimismo, las Abuelas leyeron un comunicado en el que explicaron que Cristina fue secuestrada cursando uno de los primeros meses de su tercer embarazo el 13 de julio de 1976 mientras se encontraba en el domicilio de su cuñada, Manuela Santucho, junto a Alicia Raquel D´Ambra.

Cabe mencionar que, el nacimiento del tercer hijo de Cristina y Julio Santucho se pudo confirmar gracias a testimonios de sobrevivientes de la dictadura militar, que también contaron que la madre del nieto 133 estuvo detenida en los Centros Clandestinos de DetenciónAutomotores Orletti“, “Proto Banco” y en el “Pozo de Banfield“.

“Mi primer pensamiento fue y siempre va a ser para mi mamá y mi abuela que siguen viviendo en mí y en todas estas búsquedas. No estaría acá sin ellas”, sostuvo el Tano Santucho, al mismo tiempo que mencionó que este viernes 28 de julio es “uno de los días más felices” de su vida.

- Publicidad -

“Haber podido encontrar a mi hermano demostró lo fuerte y valiosa que fue mi mamá en ese momento, cómo pudo seguir luchando y defendiendo la vida”, remarcó el hermano del nieto 133, a quien se le respetó su deseo de no hablar tanto en la conferencia como en la rueda de prensa.

En la misma línea, el Tano Santucho recordó a su abuela Nélida, la mamá de Cristina, a quien mencionó como un “ejemplo, una referente para muchos y muchas en esta sociedad, porque cómo todas las Abuelas, que fueron tratadas como locas y negadas, se mantuvo en pie en los peores momentos de la búsqueda”.

Por último, el hermano del nieto 133 que integra varias comisiones de Abuelas de Plaza de Mayo desde hace varios años, mencionó frente al auditorio lleno que lo que “le tenía que decir a su hermano se lo va a decir a él, porque ahora tienen mucho tiempo para estar juntos”.

Por su parte, el padre del nieto 133, Julio Santucho, mencionó que se mantuvo en comunicación con algunos de los detenidos que compartieron espacio con Cristina, y reforzó que pudo reconstruir el “calvario que tuvo que pasar”. “Que a pesar de eso haya tenido fuerza de voluntad parta dar a luz a este hijo es maravilloso, es una demostración de su fuerte carácter”, rememoró.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario