lunes, octubre 25, 2021

Abuso camping El Durazno: la Justicia declaró “no culpables” a los tres acusados

El hecho, que ocurrió durante los festejos de año nuevo en 2019, fue evaluado por un jurado popular.

Categorías:

Tres jóvenes acusados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años en un camping de la localidad balnearia de Miramar, durante los festejos de Año Nuevo de 2019, fueron declarados “no culpables” por un jurado popular.

Tras casi cuatro horas de deliberación, los doce ciudadanos que componían el jurado popular consideraron que Lucas Pitman (24), Tomás Jaime (26) y Juan Cruz Villalba (25) no fueron culpables abuso camping El Durazno. 

En este sentido, el veredicto fue dado a conocer en la tarde del viernes en el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3, Fabián Riquert.

Luego de cuatro jornadas, ayer se inició el último día del juicio donde hubo alegatos de cierre por parte de la fiscalía, y, luego, se continuó con los de la querella y las defensas.

En primer término, los fiscales Guillermo Nicora y Ana María Caro insistieron en el pedido de culpabilidad para los tres jóvenes, por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado” de la joven, que en ese momento tenía 14 años como así también el abogado de la víctima, Maximiliano Orsini.

Después de un cuarto intermedio, los abogados defensores pidieron al jurado que los jóvenes fueran declarados “no culpables” del abuso camping El Durazno, tal como habían adelantado en la apertura del juicio el martes pasado.

Finalizados los alegatos, el magistrado brindó las instrucciones finales a los doce ciudadanos que integraron el jurado popular, quienes deliberaron entre ellos hasta que pasadas las 18 horas llegaron a un veredicto final.

De esta manera, los integrantes del tribunal expresaron su definición luego de analizar las pruebas, entre ellas el testimonio de la víctima en la audiencia del miércoles, donde precisó las circunstancias previas de ingreso a la carpa del camping El Durazno. 

Por parte de los acusados, solo Pitman prestó declaración durante el debate oral, sin responder preguntas, y reconoció haber tenido relaciones con la víctima, pero aseguró que se trató de un acto “consentido”.

 

 

De acuerdo con la investigación en la etapa de instrucción, que estuvo a cargo de la fiscal Florencia Salas, los jóvenes fueron acusados de haber abusado sexualmente de la adolescente entre las 4 y las 6 de la mañana del 1ºde enero, “aprovechándose de la edad” de ella y de que “no podía consentir libremente el accionar”.

Los imputados fueron detenidos tras una denuncia radicada por la menor, junto a su madre, en la Comisaría de la Mujer de Miramar, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo de 2019, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Antes de conocerse la resolución, la familia de la víctima publicó una carta dirigida a los medios de comunicación para informar la imposibilidad que tienen de dar entrevistas al periodismo.

 

 

En el escrito, los padres de la adolescente subrayan la vulneración y revictimización que ha sufrido la víctima y resaltan: “¿A quién se le ocurre que una relación sexual entre una menor de catorce años y tres adultos mayores puede llegar a tener algo de consentido?”.

Asimismo, expresaron cómo la joven tuvo que declarar y revivir aquella experiencia, y como reflexión a la sociedad remarca: “¿Cómo es que todos conocemos a una mujer que fue abusada pero no conocemos a ningún abusador?”.

Más Leídas

Destacadas