Las autoridades municipales de Bahía Blanca confirmaron este lunes el desembolso de $150 millones por parte del Senado bonaerense destinado a asistir a comerciantes del municipio que fueron azotados por el temporal del año pasado. El monto se suma a los $300 millones enviados recientemente por la Cámara de Diputados.
Según indicó el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, a través de una conferencia de prensa, el fondo extraordinario será complementado con fondos municipales para que más de 660 comercios del distrito puedan recibir un aporte económico de un $ 1 millón cada uno.
Durante el anuncio, estuvo presente el vicepresidente de la comisión de Hacienda de la Cámara alta, Marcelo Feliú, quien remarcó la necesidad de acompañar a los comerciantes de Bahía Blanca en el marco de la caída del consumo y el antecedente que vivió la región por el temporal de 2023 y la trágica inundación de 2025.
“Cada uno en las medidas de nuestras posibilidades analizamos que podíamos hacer ante este escenario. A mí me tocó gestionar el aporte del Senado, pero se suma al aporte de Diputados. Si no hay una debida toma de conciencia de quienes manejan los hilos de la política económica, la situación por la retracción de la demanda va a tender a agravarse”, precisó el senador por la Sexta sección electoral.

En junio de este año, diputados y senadores bonaerenses participaron de un encuentro con comerciantes, empresarios y representantes de instituciones de Bahía Blanca en el Teatro Don Bosco, donde escucharon reclamos vinculados a la recuperación económica de la ciudad.
En detalle, la asignación de los $450 millones de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense a comerciantes se efectuó mediante un índice de vulnerabilidad fiscal, elaborado por la Cámara de Comercio y la Corporación del Comercio de Bahía Blanca. De los 668 comercios inscriptos, 460 ya acreditaron con documentación ese pedido y los restantes 208 deberán hacerlo en los próximos días.
En ese marco, el titular de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, Facundo Borri, sostuvo: “Todos los comerciantes necesitan la plata para afrontar gastos corrientes y deudas con ARCA. Este fin de semana se hizo un chequeo de si todos los establecimientos cumplen con las condiciones de acceso a la ayuda para que les llegue a todos los que le corresponden”.
Los antecedentes legislativos de apoyo a Bahía Blanca
Tras el temporal del 16 de diciembre de 2023 que azotó a Bahía Blanca y Coronel Rosales, la Legislatura bonaerense aprobó a finales de ese año la creación del Programa de Asistencia de Emergencia“, que consistió de un aporte de $100 millones de cada Cámara “en concepto de apoyo económico no reintegrable”.
Posteriormente, la trágica inundación de marzo de 2025, que se llevó la vida de 17 personas y generó destrozos en miles de hogares, derivó en la sanción de ley la emergencia económica, sanitaria y ambiental para Bahía Blanca.
En esa línea, la ley de emergencia consistió en medidas alivio fiscal durante el ejercicio de 2025 para damnificados, suspensiones de desalojos y ejecuciones, creaciones de líneas de créditos accesibles, asistencia para jubilados y pensionados afectados, y medidas ambientales excepcionales.




