jueves, mayo 19, 2022

Actividad económica: cuáles fueron los sectores que mayor empleo generaron en 2021

Desde el CEPA indicaron que, de los 185 mil empleos en el sector privado perdidos con el comienzo del ASPO en marzo de 2020, ya se recuperaron 167 mil.

Categorías:

En noviembre de 2021 se generaron 19.250 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implicó un 0,3% de crecimiento con respecto a octubre y, de esta manera el empleo acumuló 13 meses de crecimiento neto, de acuerdo con un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En detalle, el informe de CEPA analizó la cantidad de trabajadores en el sector privado en noviembre 2021 y su evolución desde el inicio de la pandemia. “Si bien la evolución es heterogénea, varios sectores de actividad superaron los niveles previos a la irrupción del coronavirus”, indicaron.

- Publicidad -

En cifras, de los 185 mil puestos de trabajo perdidos en el sector privado con el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo de 2020, ya se recuperaron 167 mil.

Cuáles fueron los sectores que mayor empleo crearon

CEPA identificó seis de los 15 sectores dinámicos cuyos niveles de empleo muestran una variación positiva respecto de los de febrero de 2020: inmobiliarias (4,1%), industria (3,3%), construcción (1,9%), electricidad, gas y agua (0,8%), salud (0,7%) y comercio (0,3%).

- Publicidad -

En tanto, 13 de los 15 sectores incrementaron la cantidad de trabajadores y trabajadoras al registrar 19.250 nuevos puestos en el sector privado con relación a octubre. Particularmente, la recuperación estuvo impulsada por Construcción (+ 5.400), Industria (+ 4.300) y Hoteles y Restaurantes (+ 3.800).

Dentro de los sectores dinámicos, el CEPA destacó el crecimiento del sector industrial. “Con la variación del último mes, este sector ya creo más de 35 mil puestos de trabajo con encima del umbral de febrero de 2020, llegando al mejor desempeño desde febrero de 2019”, puntualizaron.

Asimismo, un segundo grupo lo componen los sectores en recuperación, con variaciones aún negativas respecto de los niveles previos a la pandemia, pero positivas en relación con el “piso” de agosto de 2020.

Con relación a esto, la minería y la pesca están con niveles de empleo un 3% superiores a los del peor desempeño laboral de 2020, en tanto la enseñanza muestra una mejora del 2,3%.

Por su parte, dentro de los sectores en crisis el más afectado fue Hoteles y Restaurantes. Sin embargo, esta actividad experimentó una importante suba en el último mes y acumula cinco meses consecutivos de crecimiento.

El sector Hoteles y Restaurantes fue fuertemente golpeado por la pandemia. Sin embargo, esta actividad acumula cinco meses de crecimiento.
El sector Hoteles y Restaurantes fue fuertemente golpeado por la pandemia. Sin embargo, esta actividad acumula cinco meses de crecimiento.

Además, el sector Transporte y Finanzas también mostraron un buen desempeño en noviembre, aunque todavía se encuentran significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia.

Empleo: evolución por regiones

En tanto, respecto a la evolución regional, el centro de estudios puntualizó que “15 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020”. Dentro de esas 15, en siete hubo mejoras de más del 2%, estas son: Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Luis, La Pampa y Santa Fe.

En otras ocho provincias, el crecimiento del empleo osciló entre el 0,5% y el 2%: Corrientes, Río Negro, San Juan, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.

Por su parte, dos grupos aún muestran desempeños negativos: Jujuy, Salta, Tucumán y Chubut, con caídas entre 0,5% y 2%, y CABA, Neuquén y Mendoza, con un deterioro de más del 2%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario