sábado, febrero 4, 2023

La actividad industrial creció 3,5% y la construcción bajó 0,9% en octubre

El INDEC dio a conocer los números de los niveles de actividad industrial y de la construcción de octubre pasado.

Categorías:

La actividad industrial creció 3,5% en octubre pasado con relación a igual mes de 2021, mientras el sector de la construcción presentó una baja del 0,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación a la actividad fabril, el índice de producción industrial manufacturero registró un descenso del 1,1% durante se en la serie desestacionalizada respecto del mes anterior, lo que significó la mayor caída mensual desde marzo.

- Publicidad -

Asimismo, el índice de actividad industrial reflejó una suba de 3,5% respecto a octubre de 2021, con lo cual el acumulado en los primeros diez meses del año presentó un incremento del 5,7%, en comparación con el mismo período del año anterior.

En detalle, 10 de las 16 divisiones del informe de actividad industrial de octubre presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se ubican Sustancias y productos químicos (+5,1%); Alimentos y bebidas (+2,5%) y Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (+14,9%).

El acumulado en los primeros diez meses del año en el registro de actividad industrial presentó un incremento del 5,7%.
El acumulado en los primeros diez meses del año en el registro de actividad industrial presentó un incremento del 5,7%.

Además, registraron incrementos interanuales, entre otros, los sectores Industrias metálicas básicas (+6,4%); Productos de caucho y plástico (+6,7%); Productos de metal (+6%) y Productos minerales no metálicos (+3,6%).

Por su parte, las divisiones correspondientes a Muebles y colchones y otras industrias manufactureras; Maquinaria y equipo; Productos textiles; Madera, papel, edición e impresión; Productos de tabaco y Otro equipo de transporte.

- Publicidad -

Cabe destacar, que el índice de actividad industrial del INDEC incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector, con cobertura para el total del país.

Además, el INDEC realizó una encuesta de expectativas entre los empresarios industriales y 28,9% de los consultados estimó que la demanda interna continuará en alza hasta enero, inclusive, contra 26,8% que anticipa una caída, mientras que 44,3% no percibe mayores cambios.

El desplome de la construcción

Por otra parte, el INDEC detalló que el sector de la construcción presentó números preocupantes puesto que tuvo una baja del 0,9% interanual, la primera caída en ese índice desde inicio del 2022, y a su vez registró su mayor baja mensual desde marzo (3,5%).

Con relación a la baja interanual de la construcción, ésta se vio acompañada por bajas de 24% en la compra de asfalto; 23,3% en pinturas para construcción; 9,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 4,9% en pisos y revestimientos cerámicos; 3,3% en yeso; 1,1% en cales y 0,8% en cemento portland.

Mientras tanto el informe del INDEC sobre la construcción, reflejó que hubo bajas de 5,5% en ladrillos huecos y 1,1% en pinturas para construcción.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario