domingo, diciembre 4, 2022

Acuerdo con el FMI: cómo explicaron su voto en contra el grupo de los 13 senadores k

Los 13 senadores y senadoras kirchneristas que votaron en contra del acuerdo con el FMI difundieron una carta pública donde justifican su posicionamiento público.

Categorías:

El grupo de los 13 senadores y senadoras kirchneristas que votaron en contra del proyecto que valida el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para refinanciar los más de 44 mil millones de dólares de deuda que tomó el expresidente Mauricio Macri en 2018, difundieron una carta pública donde explican su posicionamiento público y los fundamentos que los llevaron a rechazar la iniciativa girada por el Ejecutivo nacional.  

“Esta artificial encrucijada a las que nos pretenden someter, de aceptarse, se transformaría en la derrota no solo del pueblo, que sufrirá las consecuencias de este pacto, sino que, además, se transformaría en la dolorosa derrota de la política, verdadera y vital herramienta que desde nuestras bancas pero fundamentalmente como militantes, no estamos dispuestos a aceptar”, argumentaron los senadores y senadoras kirchneristas en el texto.

- Publicidad -

En el documento, que fue publicado luego de que finalizara la sesión en el Senado nacional en la que se aprobó proyecto que respalda el acuerdo con el FMI con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, los legisaldores k alertaron como “de difícil cumplimiento” a las metas económicas fijadas en el entendimiento y afirmaron que no permitirían el crecimiento económico.

Algunos de los senadores como Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde o Eugenia Duré publicaron en sus redes sociales el texto titulado “Crecer para pagar. ¿Es posible con este pacto?” ni bien concluyó el debate parlamentario que le dio luz verde al Gobierno nacional para avanzar en el entendimiento con el FMI, pasadas las 22 horas del jueves.  

Los senadores y senadoras kirchneristas señalan que su posición frente al acuerdo con el FMI “no es espasmódica ni repentina, sino que es el resultado de un proceso, no exento de tensiones y debates, que se vienen desarrollando desde el primer momento en el que comenzaron las negociaciones y los resultados a los que se arribó en la negociación de la deuda externa que condiciona al país y la vida de las familias argentinas“.

Los legisladores afines a Cristina Kirchner, quien se mantuvo ausente en gran parte del debate en el recinto de la Cámara alta nacional y que estuvo ausente durante la votación, aseguraron que el “préstamo político” a Macrise hizo bajo “múltiples irregularidades para la legislación y la institucionalidad de nuestro país y para el propio FMI“.

- Publicidad -

Aquí radica, creemos, la cuestión institucional y política más grave de toda la operación. En lo que constituye quizás el hecho más pernicioso de los últimos años para la salud y la calidad institucional de la Argentina, la toma de deuda de Macri fue hecha de forma irregular, informal, y de espaldas al pueblo“, sentaron posición los senadores y senadoras k.

Luego de enumerar una extensa serie de irregularidades en la toma del préstamo de casi 45 mil millones de dólares, el más grande que haya otorgado el FMI en toda su historia, los legisladores k y comporistas aseguraron que “toda la operación de esta deuda fue violando el propio estatuto” del organismo internacional de crédito.

Cuando la cifra por fuga de capitales alcanzó los 86 mil millones de dólares, el propio FMI debió solicitarle al expresidente Macri que coloque controles de salidas de capitales, cosa que terminó haciendo, dejando el Gobierno con un nuevo ‘cepo’, el cual habían prometido que no volvería más”, recordaron los parlamentarios referenciados en el kirchnerismo más duro.

Los senadores y senadoras que votaron en contra del proyecto oficialista que valida el entendimiento para refinanciar los compromisos asumidos con el organismo añadieron que hoy se está “frente a la aprobación de un nuevo pacto con el Fondo, que dada la experiencia de nuestro país, sabemos que no logrará cumplir con el objetivo de ‘crecer para poder pagar’“.

Los parlamentarios k durante el trascurso del documento citan las palabras del expresidente Néstor Kirchner cuando anunció el pago de la anterior extinta deuda con el FMI en diciembre de 2005. “Sus históricas declaraciones son un faro que alumbran el camino que debemos transitar para no volver a caer en las repetidas trampas y condicionamientos que nos llevaron como sociedad a entregar nuestra soberanía e independencia preñadas de un pesimismo y derrotismo crónico”, relacionaron.

Asimismo, los legisladores kirchneristas afirmaron que no son “ingenuos” y que “nunca” esperaron que “el FMI se volviera “keynesiano”, ni que dejara de promover planes de ajuste“. Por eso, agregaron, “más allá de la aprobación de esta renegociación, creemos que el centro del debate político en Argentina es cómo tener un programa de crecimiento económico que supere las recetas fallidas de programas de ajuste y recesión“.

Cristina Kirchner se opuso al acuerdo con el FMI. Estuvo ausente en el debate y durante la votación.
Cristina Kirchner se opuso al acuerdo con el FMI. Estuvo ausente en el debate y durante la votación.

Tras cuatro años de ‘doctrina de shock’ macrista, dos años de la peor pandemia internacional del último siglo y transitando una guerra que afecta el precio internacional de las materias primas, la economía argentina necesita fuertemente crecer“, subrayaron.

Los legisladores k enumeraron los seis motivos que empujaron a la Argentina a estar endeudada por más de 44 mil millones de dólares con el FMI y responsabilizaron directamente a la administración de Macri:

  1. Mega devluación
  2. Baja de retenciones
  3. Desregulación financiera y suba de tasas
  4. Tarifazos
  5. Apertura de las importaciones
  6. Pago a los fondos buitre

Los senadores y senadoras transitaron una senda argumental similar a la de los diputados y diputadas que votaron en contra en la Cámara baja nacional y luego del debate parlamentario también difundieron una carta pública, explicando los motivos que los llevaron a quedar en disidencia con el resto del bloque.

“Creemos firmemente que las deudas deben ser honradas, y nuestro movimiento político así lo ha demostrado en los hechos pagando deudas que no contrajo, y que fueron contraídas por Gobiernos de signo ideológico opuesto. Pero a pesar de nuestra voluntad de honrar las deudas, también sabemos que ajustar a los sectores de ingresos medios y bajos es por definición contraproducente con los propios objetivos de crecimiento económico que cualquier programa necesita para no fracasar”, enfatizaron.

En otro de sus párrafos, el documento retoma una definición de Máximo Kirchner al afirmar que “los números tienen que ‘cerrar con la gente adentro’“, mientras que al entrar en detalles económicos vaticina que el acuerdo con el FMI provocará una caída del consumo y de la actividad económica, y por lo tanto de la recaudación, al mismo tiempo que tendrá efectos inflacionarios por las exigencias devaluatorias.

El acuerdo con el FMI obtuvo 56 votos a favor, 13 rechazos y 3 abstenciones.
El acuerdo con el FMI obtuvo 56 votos a favor, 13 rechazos y 3 abstenciones.

Con estas premisas resulta imposible impulsar el crecimiento económico. Sin crecimiento económico no hay industria, ni autoabastecimiento energético, menos aún cambio tecnológico y diversificación exportadora que son las bases reales de un modelo de desarrollo sostenible con distribución de la riqueza“, plantearon.

Los senadores y senadoras kirchneristas fueron muy pesimistas respecto a los efectos que tendrá el acuerdo con el FMI en la realidad social, política y económica de la Argentina. “Por todo lo expresado, entendemos que los números tienen que ‘cerrar con la gente adentro’ y, lamentablemente con este pacto, millones de compatriotas seguirán afuera y otros tantos más, quedarán excluidos“, concluyen.

Acuerdo con el FMI: el documento del grupo de los 13

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario