En Patagones, el radicalismo se plegó al frente Somos Buenos Aires y rompió con el PRO

En Patagones, el radicalismo rompió con el bloque Juntos por el acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza.

Categorías:

En Patagones, el municipio más austral de la provincia de Buenos Aires, el acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el PRO caló muy hondo en la mirada de los dirigentes radicales, que decidieron romper con los macristas en el Concejo Deliberante.

Según el comunicado oficial, la UCR de Patagones respaldó la creación del frente electoral “Somos Buenos Aires“, integrado por el radicalismo, la Coalición Cívica, el GEN, el monzoísmo y el peronismo no kirchnerista. De esta forma, plantó bandera contra el acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza.

Asimismo, la dirigencia radical de Patagones terminó por romper el bloque Juntos para pasar a conformar la bancada “Somos Buenos Aires“, la cual consta de cuatro concejales: Rosario Melluso, Dolores Patane, Mayra Sardi y Julio Constantino.

“Queremos recuperar una UCR fuerte, con protagonismo e ideología partidaria, integrando el frente y llamando a otros partidos políticos que no quieren integrarse a los extremos que nos plantean a nivel nacional y provincial, alejándonos de los mismos y proponiendo una opción de centro que abarque una verdadera representación republicana y federal”, indicó la UCR Patagones.

Desde el sector opositor al intendente massista de Patagones, Ricardo Marino, cargaron contra el exalcalde José Zara, a quien cuestionaron porque, mientras Juntos se partió en dos mitades, él estaba de vacaciones en el exterior del país. Vale aclarar que, quien gobernó el municipio hasta 2023, fue uno de los principales impulsores del acuerdo con La Libertad Avanza.

El comunicado de la UCR Patagones.
El comunicado de la UCR Patagones.

De esta manera, el que respira aliviado es el propio intendente Marino, que desde se sentó en el sillón municipal, el dirigente massista sufrió varias maniobras políticas dictadas por el propio peronismo desde el recinto. Por eso, la ruptura de la oposición le servirá para tener más músculo en su propio Concejo.

Patagones: las últimas polémicas del Concejo Deliberante

Si bien la ruptura de Juntos Patagones significó un cimbronazo, no es la única polémica que sufrió el Concejo Deliberante en las últimas semanas. Días atrás, se partió en dos La Libertad Avanza, cuando un concejal blanqueó su acercamiento a los libertarios dialoguistas. Esa misma semana, salió a la luz que la frustrada sesión para oficializar el recambio de autoridades, terminó siendo levantada por medio de un mensaje de WhatsApp.

Sucede que,  la extitular del Concejo de PatagonesMariel Cinirellaoficializó su alejamiento del sector alineado con el intendente massista Ricardo Merino y se pasó al Frente Grande. Por tal motivo, el jefe comunal apuró una sesión para realizar el recambio de autoridades.

En la sesión de esta semana, Cinirella tomó la palabra y puso a consideración su salida, moción que fue aceptada por unanimidad. En aquel momento, desde el peronismo pidieron un cuarto intermedio para ultimar los detalles de la votación, y ahí el oficialismo se percató de que no llegaban a los números necesarios para elevar un nombre, por lo que optaron por irse del recinto y avisar a través de un mensaje de texto.

Este hecho, se suma a la larga lista de peculiaridades que tiene el Concejo Deliberante de Patagones. En agosto de 2024, el intendente Marino vio como el propio bloque de Unión por la Patria votó a favor de que la bancada de La Libertad Avanza se quede con la Vicepresidencia del Concejo Deliberante. Antes de eso, debido a salidas de ediles que formaron sus monobloques, el oficialismo pasó a ser desplazado como mayoría por Juntos por el Cambio.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí