En la política, es común que un legislador encuentre un vacío legal y sea candidato de una de las ocho secciones electorales bonaerenses, pese a no residir en ningún distrito de esa zona. Tal es el caso del senador del PRO, Alex Campbell, quien recibió una fuerte crítica desde Tres Arroyos por representar a la Sexta mientras vive en el Conurbano.
Esta semana, el exconcejal de Juntos tresarroyense, Enrique Groenenberg, se hizo eco de que Campbell ingresó al Senado bonaerense por la boleta de la Sexta sección, pese a que el legislador tiene residencia en San Fernando, partido perteneciente a la Primera.
“La Sexta es muy grande y amplia para poder elegir candidatos, no tiene que venir un acomodado de la política que vaya a integrar la lista de la Sexta, nosotros jamás lo vimos”, recriminó Groenenberg.
Es que, durante su primera experiencia en la Legislatura bonaerense como diputado, Campbell fue candidato por la Primera sección, justamente por vivir en San Fernando. Sin embargo, para las elecciones de 2023, el alfil vidalista fue uno de los que pasaron de la Cámara baja al Senado, pero entró por la Sexta.
“Me gustaría saber si tuvo la delicadeza de ir como senador de la Sexta a Bahía Blanca con la catástrofe que ha sufrido, si fue a colaborar, si estuvo presente apoyando a los bahienses, tengo mis dudas. Es doloroso, porque es un senador que los representa a ellos en la Legislatura”, acusó el exconcejal PRO de Tres Arroyos.


La trayectoria de Alex Campbell, que fue acusado de robar una banca de la Sexta
Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, Campbell dio sus primeros pasos en la política en su ciudad, San Fernando. En 2011, fue el primer candidato a intendente del PRO en ese municipio, referenciado históricamente con el peronismo.
Pese a la abultada derrota, en 2013 Campbell logró una banca en el Concejo Deliberante y en 2015 nuevamente intentó ser intendente, pero quedó en tercer lugar. Sin embargo, la llegada a la Gobernación bonaerense de María Eugenia Vidal impulsó su trayectoria personal.
Es que, en diciembre de ese año Campbell fue nombrado como Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, un cargo clave en lo que respecta al diálogo con los 135 intendentes bonaerenses. A pesar de la derrota de Vidal en 2019, su mano derecha logró acomodarse en Diputados, y en 2023 hizo lo propio en el Senado.
Durante su estadía en la Cámara baja, fue segunda autoridad del bloque de Juntos, en 2021 fue candidato a Vicepresidente de River Plate, y en 2022 fue designado en el área de Relaciones Internacionales del club de Nuñez, lo que le valió tejer importantes vínculos en todo el mundo. Por caso, Campbell estuvo presente en la asunción presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, en parte gracias a su lazo con el exembajador de ese país ante la OEA, el fiel abogado del mandatario republicano, Carlos Trujillo.

