martes, abril 30, 2024

Adorni aseguró que las prepagas retrotraerán los aumentos a diciembre

Tras la renuncia de Belocopitt, las prepagas deberán retrotraer los aumentos a diciembre y establecerlos por inflación.

Categorías:

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que, por disposición del Ministerio de Economía, dirigido por Luis Caputo, las obras sociales y prepagas deberán retrotraer los aumentos a diciembre de 2023 para actualizar los montos en base a la inflación.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, desde el Gobierno nacional, argumentaron que, tras una “investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero”, encabezada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

- Publicidad -

En ese marco, Adorni señaló que “hay una presunción” de cartelización de las empresas de medicina prepagas, de manera que, al confirmarse que “puede tener algún impacto severo de orden público, en este caso que afecta a millones de argentinos, se dicta una medida de tutela anticipada”.

De esta manera, la medida establece que los valores de las cuotas de las prepagas no podrán superar el valor del resultado del cálculo que toma como referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) vigente al momento de facturación.

Asimismo, la normativa señaló que “las compañías de medicina prepagas deberán presentar información a la CNDC sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes”.

Por otra parte, las empresas prepagas están obligadas a informar, brindar datos sobre los precios y actualizaciones, al tiempo que deberán publicar “el texto completo de la medida de tutela anticipada” en sus sitios web en un plazo de diez días hábiles a partir de hoy.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, la medida que fuerza a las prepagas a retrotraer los aumentos llaga después de la renuncia a la titularidad de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, el organismo que nuclea a las compañías de medicina privada, y quien impulsó los incrementos que llegaron a un 165% en  promedio.

De esta manera, los aumentos a las cuotas de las prepagas alcanzaron a que más del 10% de la carta de afiliados se diera de baja, debido a que en muchos casos, los aumentos superaron ampliamente el 150%, como en los casos de las empresas nucleadas en la UAS, Galeno, Hospital Británico, al Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario