lunes, enero 24, 2022

Advierten sobre el alto riesgo de la explotación petrolera en las costas bonaerenses

Desde la organización ambientalista Surfrider Argentina indicaron que un posible derrame de petróleo podría generar pérdidas “en la pesca y el turismo”.

Categorías:

Luego que el Gobierno nacional autorizara la explotación petrolera en tres zonas de la costa de la localidad bonaerense de Mar del Plata, distintas organizaciones ambientalistas advirtieron sobre el gran riesgo y las posibles consecuencias que esta actividad podría traer.

En este sentido, el director de la organización ambientalista Surfrider Argentina, Gustavo Huici, sostuvo que existe “mucho riesgo” en la idea de iniciar la explotación petrolera cerca de las costas de Mar del Plata.

- Publicidad -

“Se trata de decisiones estratégicas que van a afectar nuestra vida y la de las generaciones futuras sin consultarnos”, sostuvo Huici a la vez que consideró que “donde se quieren instalar las plataformas son los lugares donde convive la mayor biodiversidad del océano”.

Organizaciones ambientalistas protestaron frente a la residencia presidencia en Chapadmalal contra la explotación petrolera
Organizaciones ambientalistas protestaron frente a la residencia presidencial en Chapadmalal contra la explotación petrolera

Además, el titular de la organización precisó que “hay muchos riesgos por los pocos beneficios que vamos a tener” y advirtió que un posible derrame de petróleo “generaría pérdidas en industrias como la pesca y el turismo”.

“Estamos tratando de preservar nuestras costas, queremos que se deje al mar y a las costas tranquilas”, agregó Huici luego que se diera a conocer la noticia el pasado jueves en el Boletín Oficial.

Así, la resolución 436/2021, que cuenta con las firmas del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandie, autoriza la explotación petrolera a unos 300 kilómetros de Mar del Plata.

Los ambientalistas advierten sobre el alto riesgo de la explotación petrolera en Mar del Plata
Los ambientalistas advierten sobre el alto riesgo de la explotación petrolera en Mar del Plata
- Publicidad -

Este domingo, varias organizaciones ambientalistas se acercaron a la residencia presidencial de Chapadmalal, donde se encontraba el Presidente, Alberto Fernández, para protestar por la medida y también hubo réplicas en Villa Gesell.

“No nos sorprende que hayan autorizado el inicio de estos proyectos, ni el momento en que lo hicieron porque nos vienen demostrando que ante el extractivismo no hay grietas, y que los distintos gobiernos de turno han sido parte del entramado político-económico”, criticaron.

En la misma línea se pronunció el propio intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quien consignó que “no tenemos elementos necesarios para saber que este tipo de investigación no pueda llegar a dañar lo que tiene que ver con nuestra pesca y con nuestro turismo”.

El alcalde marplatense sostuvo que esas dos actividades amenazadas son dos “grandes motores de nuestra ciudad” y anticipó que buscará frenar la aplicación de la medida con una denuncia ante la Justicia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario