Un puñado de agencieros de loterías bonaerenses de toda la provincia de Buenos Aires el pasado martes arribaron al Senado para dar su opinión sobre el proyecto de ley integral del juego, que busca actualizar la normativa vigente que data de 2019, en donde dieron cuenta del complicado panorama que atraviesa el sector y lanzaron un par de misivas a la gestión del gobernador Axel Kicillof por no escuchar sus reclamos.
A comienzos de esta semana, la comisión de Industria y Minería del Senado comenzó con el tratamiento de la ley integral del juego, una iniciativa propuesta por el bloque libertario dialoguista del legislador Sergio Vargas que fue analizada y apoyada por los agencieros de loterías bonaerenses, que pujan por modernizar sus herramientas para atraer a los públicos que pasan día tras día en plataformas de apuestas ilegales. Sin embargo, pese a que se cursaron las invitaciones, ningún representante del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires fue a la reunión del cuerpo parlamentario, ignorando la imperiosa necesidad de atender al sector y de ponerle fin al flagelo de la ludopatía juvenil con una nueva legislación.
“El texto lo leímos varias veces, hicimos varias observaciones en función de defender los intereses de los agentes de lotería. Obviamente sin perder el punto de vista del tema ludopatía infantil y todo lo que se refiere a evasión del Estado, a la informalidad. Lo que planteamos es la necesidad de ingresar en el sistema de apuestas virtuales, captar parte del público que hoy está jugando en estas plataformas. Fundamentalmente el que está jugando en las ilegales, que es la gran mayoría”, expuso en diálogo con este medio el secretario de la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerenses (CAOLAB), Claudio Marino.
En ese sentido, Marino explicó que la idea de los agencieros de loterías bonaerenses con esta ley integral del juego es atraer al público juvenil a través de las nuevas tecnologías, que se sumaría a los históricos consumidores de las quinelas o los pozos de dinero. Una de estas herramientas que permitirá competir con los sitios ilegales de apuestas son las Video Lottery Terminal (VLT), las máquinas de autogestión para jugar, que actualmente solo existen en los bingos.
“Nosotros estamos pidiendo al Gobernador es que nos permita poder colocar esta VLT en las agencias. Hay empresas que están en condiciones de proveer el servicio. El Gobierno provincial no debería poner un peso al respecto. Hay empresas que están encantadas de ponerlo, sería un buen ingreso para Provincia y resolvería parte del problema de las agencias de lotería”, indicó Marino.
No obstante, el referente de agencieros bonaerenses confesó que, aunque en abril mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno Carlos Bianco, el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires aún no quiso avanzar en la habilitación de estas VLT, pese a que el dispositivo serviría no solo para llenar las arcas de las loterías sino también para modernizar un sector que, frente al avance tecnológico y la proliferación de las apuestas online, quedó anticuado.
“Nosotros tuvimos un par de reuniones con Bianco por este tema y creemos es que hay una cuestión política por la cual el Gobernador no quiere las VLT. Yo estimo que supone que puede llegar a ser objeto de crítica de los medios de prensa por instalar máquinas de autogestión en las agencias de lotería. Para mí es un error, las máquinas de autogestión ya existen”, fustigó Marino.
En ese sentido, el integrante de la CAOLAB aseguró que la cadena de ventas de las loterías bonaerenses está “quebrada” y se quejó de que el Gobierno provincial aún no habilitó las VLT, a pesar de que sí permite que seis plataformas de apuestas online, que encuentran en los menores de edad sus principales clientes, puedan operar libremente en la provincia de Buenos Aires. “No nos aprueban las VLT cuando le pusieron un bingo y un casino a cada hogar a través de la ley del juego”, resaltó.
“Cuando nosotros queremos gestionar esto, nos dicen que es una ‘decisión política’. Cuando hay una decisión política justamente hay cuestiones que el Gobernador tiene en cuenta para elegir. Si estamos pidiendo un producto que le va a generar ingresos a Provincia, que va a poder ayudar a la red de ventas de agencias loterías, que hoy está quebrada, entonces entiendo que el motivo por el cual no las quiere poner es temores a recibir críticas”, reflexionó Marino.
El pedido de los agencieros de loterías bonaerenses sobre las VLT no es nuevo, ya que el 9 de febrero las autoridades de la CAOLAB exigieron una revisión de juego que presentan las agencias oficiales, la incorporación de estas máquinas y de una plataforma de quiniela virtual, y la captación de apuestas deportivas presenciales. La falta de respuesta del Instituto de Lotería y Casinos, conducido por Gonzalo Atanasof, causó una serie de movilizaciones en junio por parte de los trabajadores del sector, que casi escalaron hasta una toma de las instalaciones del organismo.
Vale aclarar que, la única regulación de las apuestas online en la provincia de Buenos Aires es un artículo del Presupuesto que presentó en marzo de 2019 la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal. Ya han pasado cinco años y, frente al crecimiento de la ciberludopatía a costa de la inocencia de los menores de edad que comenzaron a apostar como un simple juego, todavía no se ha promulgado una ley que aborde esta enfermedad.
Por esta razón, llama la atención que, mientras anuncian con bombos y platillos la creación de una Mesa Interministerial para prevenir el juego compulsivo, el Gobierno bonaerense no quiere escuchar ni a los sectores lúdicos ni a los legisladores que empujan por actualizar la normativa. Todo esto mientras se conocen más casos de niños que, en medio del aula, gastan el ahorro de sus padres en sitios webs de apuestas, muchas de ellas habilitadas por el Ejecutivo provincial.
“No tenemos un no, pero no tenemos una definición. La primera reunión con Bianco la tuvimos en abril de este año para pedirle encarecidamente que nos autorice decir y todavía está en veremos. ‘Y vamos a ver. Lo hablaré con el Gobernador. Lo tenemos en carpeta‘, nos dijo. Todavía sigue en carpeta. Sentimos que nos están dejando de lado. Nosotros les fuimos muy, muy claros, nuestra red de venta está quebrada. Una de las maneras de ayudarnos es esa, ellos tienen la posibilidad de hacerlo, si no lo hacen vamos a la quiebra”, sentenció Marino.
Los puntos clave de la ley integral del juego que quieren los agencieros
Objetivos
• Busca que Lotería y Casinos garantice el orden público, erradique el juego ilegal, resguarde los derechos de los menores y salvaguarde a los participantes de la actividad, con la entrega de títulos y licencias habilitantes, la sanción de multas y penas en caso de incumplimientos, la promoción de políticas de prevención y la regulación de la publicidad.
• Contempla las actividades lúdicas de turf, bingos, juegos online, casinos de mesa, máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas y apuestas deportivas que se desarrollen en la provincia de Buenos Aires.
Prohibiciones
• Prohíbe la participación de los menores de edad; de los accionistas, titulares y/o personal del operador de juego; de los deportistas y/o directivas de la entidad deportiva involucrada directamente en la apuesta; de los trabajadores de Lotería y Casinos, de los deudores alimentarios morosos y de las personas que hayan solicitad voluntariamente que les sea prohibido el acceso al juego.
• Prohíbe la publicidad, patrocinio o promoción de los juegos y de los operadores de los juegos cuando no se tenga la autorización de Lotería y Casinos. En caso de no poseerla, el organismo podrá requerir el cese de la publicidad.
• Prohíbe la publicidad dirigida a menores de edad, que presenten las apuestas como una señal de madurez, que se difundan en competencias deportivas y/o camisetas de equipos, que incluyan testimonios de personas beneficiarias de la promoción o personalidades reconocidas.
Licencias
• Lotería y Casinos efectuará una serie de títulos habilitantes para las personas humanas o jurídicas, entidades públicas o privadas con domicilio en la provincia de Buenos Aires para que puedan ejercer actividades lúdicas, siempre y cuando acrediten solvencia técnica, económica y financiera.
• No podrán ser titulares los condenados mediante sentencia firme dentro de los 2 años anteriores a la fecha de inscripción, los hallados declarados en concurso sujetos a intervención judicial, los sancionados con dos o más infracciones graves en los últimos 2 años por incumplimiento de la ley de juego, y los participantes u organizadores de eventos deportivos involucrados en las apuestas.
Multas
• En caso de incumplir una norma de la ley de juego, la persona jurídica será pasible de las penalidades de arresto y/o prisión preventiva. Además, el juez podrá ordenar la clausura de la sede o inmueble del infractor, siempre y cuando que el delito se haya cometido en ese lugar.
• Cuando la infracción fuera cometida en nombre o en beneficio de una persona física, el implicado será reprimido con arresto y/o prisión de uno a cuatro años y/o una multa de 50 a 500 salarios mínimos de un trabajador estatal provincial.
• Cuando la infracción fuere cometida por una asociación de personas destinada a explotar u organizar juegos de azar, el implicado será reprimido con prisión de 6 meses a 6 años y/o multa de 500 a 2500 salarios mínimos de un trabajador estatal provincial.
• Será reprimido con arresto e inhabilitación especial de 5 meses a 3 años para ocupar cargos públicos el funcionario público provincial o municipal que conozca y no denuncie la realización de algunas de las conductas penadas por la ley.
• Las sanciones podrán elevarse al doble el mínimo y al tercio el máximo, si hay un menor de edad implicado, si el infractor fuese funcionario público o si ya tuviese un título habilitante suministrado por Lotería y Casinos.
Unidad de Control de Gestión y Transparencia del Juego
• La Ley del Juego Integral propone crear Unidad de Control de Gestión y Transparencia del Juego en la provincia de Buenos Aires, una estructura autárquica que tendrá rango de Secretaría.
• Sus tareas serán realizar auditorías s concomitantes sobre la totalidad de las actividades administrativas, recaudatorias, procedimentales, técnicas, informáticas y todas aquellas tendientes al cumplimiento de la Ley Integral del Juego.
• Su titular será elegido por el Ejecutivo y deberá ser aprobado por el Senado bonaerense, durará 5 años en el cargo, podrá ser reelegido y tendrá que contar con experiencia acreditada para el cargo en el desempeño de funciones similares o de mayor jerarquía.
• La entidad tendrá amplias facultades de fiscalización para asegurar el efectivo cumplimiento de las obligaciones a cargo de los concesionarios o destinatarios de autorizaciones para operar juegos.