Aguad revisa el aumento salarial para los militares tras el amplio rechazo al 8% decretado

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne , y de Defensa, Oscar Aguad, evalúan desde el jueves distintas alternativas para acercarse a una mejora que rondaría el 15% para todos los uniformados tras el fuerte malestar que provocó en las filas el aumento decretado de un 8%.

Desde la cartera de Aguad salieron a decir que el incremento otorgado el martes a los cuadros inferiores de las Fuerzas Armadas y las sumas fijas asignadas a los oficiales superiores -diferenciación que provocó un fuerte malestar entre los militares- constituyó un “error técnico”.

El aumento selectivo no solo generó tensiones en las filas militares, al permitir que un mayor acceda a una remuneración superior a la de un teniente coronel o vicecomodoro, sino que profundiza la brecha salarial con las fuerzas de seguridad, que ya corrían con ventaja y percibieron un 15% de aumento.

Un pronunciamiento del Foro de Generales Retirados sostuvo que “la cuestión salarial de las Fuerzas Armadas constituye el detonante de una incipiente crisis institucional, motivada por la suma de factores negativos que afectan al área desde hace muchos años”.