En las últimas semanas, la ex titular del PRO y precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, recibió una catarata de críticas por haber dicho públicamente que, en caso de llegar a la Casa Rosada, tomaría un nuevo crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de “blindar las reservas”.
Frente al aluvión de políticos, incluso de su propio espacio, que salieron a recordar el blindaje de Fernando De la Rúa previo al estallido social y económico del 2001, al tiempo que lo comparaban con el plan de Bullrich, la precandidata presidencial aclaró que “blindaje” no fue la palabra que utilizó.
“Si tenemos que sacar el diccionario y leer las definiciones de cada palabra lo hacemos. No dije blindaje, blindar sí, pero blindaje jamás”, explicó la ex ministra de Seguridad de Cambiemos que, en dos semanas, deberá disputar la interna de Juntos por el Cambio con uno de las principales actores que salieron a criticarla, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Nuestro objetivo es que con un nuevo acuerdo con el FMI podamos blindarnos en dólares para terminar con el cepo y abrirlo lo antes posible, porque como ya expliqué, el cepo es un Pacman que se alimenta de dólares y más dólares, y nosotros queremos abrirlo lo antes posible”, continuó Bullrich en su intento de esclarecer sus propios dichos.
En este sentido, Bullrich realizó una autocrítica con respecto a la gestión que encabezó Mauricio Macri entre 2015 y 2019, al mencionar que hay cosas que Cambiemos hizo “equivocadamente, como por ejemplo dejar pasar dos años para generar ciertos cambios para la Argentina”.
De esta manera, la ex ministra de Seguridad advirtió que esta vez “todos los cambios que le den al país solidez y previsibilidad se van a hacer desde el primer día”. “Reforma laboral, reforma del Estado, cambios impositivos, un pacto federal en serio”, reforzó Bullrich.
En paralelo, la precandidata presidencial del PRO hizo referencia a algunas de las elecciones provinciales y afirmó que existe una “ola de cambios muy fuertes porque la sociedad lo ha decidido”. “Lo vimos en San Juan, San Luis, Chubut, Santa Fe, que todavía falta porque eran las elecciones primarias, pero el cambio se está empezando a dar”, remarcó.
Para concluir, Bullrich apuntó contra el oficialismo al criticar la campaña del propio ministro de Economía, Sergio Massa, como su precandidato presidencial. “Dice que va a ser el que derrote la inflación, pero es tan poco creíble porque sigue haciendo todo para generar inflación”, disparó.
“No puede derrotarla sin una solidez fiscal y un Banco Central independiente. No la puede derrotar sin esos principios. La Argentina está harta de los políticos marketineros. ¿Por qué no lo hace ahora? Porque las cosas que significan bajar la inflación es tomar decisiones serias, no parches”, sentenció Bullrich.