viernes, marzo 29, 2024

Al freezer: la Provincia congeló la tarifa de energía eléctrica hasta junio

El gobernador oficializó la vigencia del cuadro tarifario de 2019 hasta dentro de 180 días, según la firma del ministro de Infraestructura Agustín Simone.

Categorías:

La provincia de Buenos Aires oficializó el congelamiento del cuadro tarifario eléctrico hasta junio de 2020, según la publicación del Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Infraestructura, Agustín Simone.

La Resolución N° 20 de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos está fechada en el 31 de enero pero tiene vigencia desde el primer día del año, por lo que considera que la revisión del cuadro tarifario debería realizarse el próximo 1° de junio.

- Publicidad -

La decisión alcanza a las prestatarias más grandes de la Provincia: Edelap, Eden, Edes y Edea, todas del multimillonario Rogelio Pagano. Asimismo, rige para las prestatarias del área del Río de La Plata, del área atlántica, área norte y área sur.

Además, el congelamiento contempla que durante el primer semestre del año se llevará a cabo un proceso de análisis y revisión “de los ingresos requeridos y reconocidos en los cuadros tarifarios resultantes de la revisión tarifaria integral”.

La Subsecretaría de Energía, o el órgano que la reemplace en el futuro, determinará la modalidad de solicitud de información necesaria a las empresas distribuidoras”, dice sobre una futura actualización del cuadro tarifario.

La decisión de Axel Kicillof fue, justamente, uno de los principales motores de la campaña política que lo llevó a ser electo gobernador el 27 de octubre pasado. “Las tarifas deben ser razonables para el consumidor”, dijo antes de las PASO

- Publicidad -

Asimismo, Kicillof recordó en ese entonces los problemas de las pymes y los hogares “que tienen que decidir entre comer y pagar las factuas de luz”. “El árbitro, el Estado, inclinó la cancha para un lado”, reprochó.

En paralelo, Kicillof fue el primero en poner el grito en el cielo el día después de que la exgobernadora María Eugenia Vidal perdió la elección y autorizó un aumento del 25% desde el 1° de enero de 2020.

Fue el propio Kicillof quien anunció la suspensión de ese incremento y avanzó en el congelamiento de las tarifas eléctricas, que entre 2016 y 2019 sufrió un aumento promedio del 3.800%.

Más Leídas

Destacadas