jueves, marzo 28, 2024

Alberto Fernández recorre las instalaciones del primer reactor nuclear argentino

Alberto Fernández visitará la construcción del primer reactor nuclear argentino junto a Daniel Filmus y la presidenta del CNEA, Adriana Serquis.

Categorías:

Este viernes, el presidente Alberto Fernández recorrerá las instalaciones del primer reactor nuclear argentino, Carem 25, ubicado en la localidad bonaerense de Lima a pocos kilómetros de las centrales Atucha I y II, que se destaca por ser íntegramente diseñado y construido en el país.

La visita de Alberto Fernández, programada para las 11.30 horas, contará con la compañía del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, el Carem 25, que comenzó a construirse en febrero de 2014 bajo el gobierno de Cristina Kirchner, debería haberse terminado en 2018 pero se demoró tras una licitación que quedó a cargo de la empresa Techint al asumir Mauricio Macri a fines del 2015.

Ahora, bajo el Gobierno de Alberto Fernández en 2019, la obra volvió a manos del Estado y se espera que el primer reactor nuclear argentino esté listo a fines de 2027, luego de haber sufrido otra pausa en la pandemia.

Así avanza la construcción del primer reactor nuclear argentino, Carem 25, en Lima, Buenos Aires.
Así avanza la construcción del primer reactor nuclear argentino, Carem 25, en Lima, Buenos Aires.

De esta manera, con el comienzo de la construcción del Carem 25 en 2014, Argentina se convirtió en el primer país en llevar adelante este tipo de proyecto tecnológico, y actualmente es uno de los tres países que impulsan un proyecto nuclear.

Asimismo, vale destacar que el primer reactor nuclear argentino, Carem 25, es apenas un prototipo que ocupa más de 18 mil metros cuadrados y, que en algunos sectores, alcanza los 27 metros de altura, que permitirá generar 32 megavatios eléctricos para otorgar energía a 120 mil habitantes.

- Publicidad -

Por otro lado, el objetivo principal de la construcción del primer reactor nuclear argentino es la exportación, con la que se estima que podrían ingresar unos USD 500 millones por venta de módulo.

Además del importante ingreso de dólares que podría atraer este tipo de tecnología, la construcción del primer reactor nuclear argentino, que el presidente Alberto Fernández visitará este viernes, representa un paso hacia la transición energética sustentable que pretende dejar atrás el combustible fósil de forma definitiva.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario