miércoles, octubre 27, 2021

Alberto Fernández propuso al FMI canjear la deuda con acciones climáticas

El Presidente planteó al representante de Estados Unidos, John Kerry, que se contemple la extensión de plazos de pago dentro de la agenda ambiental.

Categorías:

El presidente, Alberto Fernández, participó de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático y propuso al enviado especial de Estados Unidos, John Kerry, y al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, negociar el canje de la deuda a través de acciones climáticas.

“Los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental y de la categoría de acreedores ambientales que ostentan los países menos desarrollados son otras claves para la salida de la crisis”, expresó el jefe de Estado.

En este sentido, el primer mandatario, que fue anfitrión del encuentro del que participan 21 países de la región, solicitó que la deuda contraída con el FMI sea negociada por acciones que mitiguen la emisión de gases de industrias contaminantes.

“Necesitamos aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya esencialmente a países de bajos ingresos y de renta media”, precisó Fernández.

Además, el Presidente argentino explicó que esa medida debe servir “para extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales condiciones estrés sanitario y ecológico”.

Vale recordar, que el jefe de Estado ya había hecho este comentario a Kerry en mayo pasado en Roma cuando pidió evaluar formas de financiamiento para los países que abordan el cambio climático.

El argumento de Fernández se basó en que la Argentina es “un país particularmente afectado por el endeudamiento tóxico y depredador” aunque esto también se aplica “al resto de los países que han aumentado su exposición en la deuda durante la pandemia”.

Otra de las cosas que cuestionó el Presidente es que los organismos regionales “comprometan el 50% de sus recursos en acciones ambientales para fortalecer su capacidad crediticia o a través de la inyección capital”.

Además, el primer mandatario convocó a “identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales, fortalecer el concepto de “multilateralismo ambiental” y establecer “acuerdos de transferencia tecnológica para la adaptación ecológica”.

 

 

Cabe señalar, que esta cumbre es la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre próximos.

En este sentido, Fernández propuso que “esta cumbre sea para abordar el clima desde el punto de vista latinoamericano y orientada al debate de cara a la reunión de Glasgow” donde ratificó a la Argentina ante “la acción climática y ambiental en el centro” de su gestión”.

A su turno, Kerry sostuvo que “hemos estado trabajando con los seis bancos más importantes de Estados Unidos y están dispuestos a invertir más de USD 4 billones, tenemos la capacidad de poner el financiamiento sobre la mesa”.

 

 

“Nunca antes el mundo ha demandado, exigido un esfuerzo mundial de cooperación Necesitamos que las 20 naciones que constituye el 80% de las emisiones se levanten y establezcan planes claros de lo que van a hacer”, puntualizó el enviado por Estados Unidos.

En el encuentro también participaron la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada, de Panamá, Laurentino Cortizo, y de República Dominicana, Luis Abinader, y la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Más Leídas

Destacadas