En las últimas horas, el presidente de la Nación, Javier Milei, celebró la desaceleración de la inflación mayorista al 0,8% en julio según reflejó el Instituo Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al tiempo que destacó la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo.
“Al final julio empezó con cero. Inflación mayorista fue igual a 0,8%, ciao”, manifestó el Jefe de Estado a través de sus redes sociales. El mensaje, fue en respuesta a las críticas opositoras por la reciente suba de la inflación minorista que nuevamente se ubicó por encima del 2% mensual.
Por su parte, Caputo añadió: “La variación en el mes fue la más baja desde mayo de 2025, y la menor para un mes de julio desde el año 2019. La variación interanual del IPIM fue de 31,1%, desagregada en un incremento de 38,6% en los Productos Primarios, 29,5% en los Productos Manufacturados, 45% en la Energía Eléctrica y 21,3% en los Productos Importados”.
En detalle, la inflación mayorista mantiene un sendero a la baja desde hace tres meses y por primera vez en 14 meses la cifra se ubicó por debajo del 1%. La variación interanual se redujo al 31,1%.
Aunque los costos de producción y los precios al por mayor influyen en la cadena de valor, el índice mayorista no siempre anticipa el rumbo de la inflación minorista. Por caso, la inflación mayorista de febrero de este año fue de 1%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor de marzo subió a 3,4%.

En rigor, la desaceleración de la inflación mayorista estuvo explicada en gran parte por el derrumbe del 9,2% en los precios de la división de petróleo y gas. En tanto, los productos manufacturados y energía eléctrica subieron en promedio 1,8% en julio.
Dentro de los “Productos nacionales”, que aumentaron el 0,8%, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron “Productos agropecuarios” (0,39%), “Sustancias y productos químicos” (0,19%), “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,17%) y “Alimentos y bebidas” (0,16%).
Con relación al devenir de la inflación minorista, el reciente informe del Banco Central, que recopiló la opinión de 45 consultores, centros de investigación y entidades financieras, redujo levemente sus estimaciones de inflación para 2026 (29,8%), aunque vaticinó que el IPC oscilará entre el 1,8% y el 1,7% hasta diciembre.




