jueves, octubre 21, 2021

Alberto Fernández recibe a empresarios franceses y se reúne con Emmanuel Macron

El Presidente encara la tercera etapa de su viaje al viejo continente para conseguir respaldos en la renegociación de la deuda que tiene Argentina con el FMI.

Categorías:

En el marco de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández, se reúne esta tarde con empresarios franceses en la embajada argentina en París y luego será recibido en el Palacio del Elíseo por su par Emmanuel Macron.

En tanto, la primera dama, Fabiola Yáñez, almorzará con Brigitte Macron, esposa del presidente francés, en el Ministerio de Educación de esa nación tal como lo hizo con su par española Begoña Gómez Fernández. 

El encuentro con Macron, forma parte de la tercera etapa de la gira que realiza el primer mandatario argentino para sumar respaldos en la renegociación de la deuda que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante su arribo a la capital francesa, el jefe de Estado argentino aseguró que “estamos avanzado bien con el Club de Paris y de eso voy hablar con Macron”.

Las conversaciones con el Club de París están a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien hizo una propuesta formal y ahora aguarda una respuesta formal que reportará directamente a Fernández.

El proyecto presentado por el Ministro busca refinanciar el vencimiento de más de USD 2 mil que vence el 31 de mayo, sin que ello provoque caer en default ni pagar un interés por mora del 9% anual.

En caso que el Club de París apruebe esta iniciativa, el Banco Central no tendría que desembolsar dinero de sus reservas de 2020 para saldar la deuda de capital y la discusión se volvería a dar recién en 2022.

“Martín ha trabajado mucho en eso y creo que hemos avanzado bien”, adelantó el Presidente en declaraciones a los corresponsales antes de partir a una cena en la embajada argentina en Francia para cenar con la delegación que lo acompaña.

Este martes, Fernández se reunió con su par español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, Madrid, quien le expresó su apoyo para la restructuración del crédito por USD 44 mil millones que mantiene Argentina con el organismo internacional.

 

 

En este sentido, Sánchez sostuvo que "el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina".

"Durante estos meses largos estamos trabajando, la Argentina y España, por revisar este mecanismo. Esto lo apoyamos, querido presidente (Alberto) Fernández", expresó el jefe de Estado español.

Además, Sánchez destacó la "extraordinaria salud y vigor en la relación" entre ambas naciones, y agradeció la presencia de su "querido amigo" Alberto Fernández a la vez que confirmó que visitará la Argentina en junio junto a un grupo de empresarios.

 

 

Por su parte, el jefe de Estado argentino dijo que España "siempre nos acompañó en nuestros planteos, como en suspender la aplicación de las sobretasas que impone el FMI” y agradeció el apoyo de la nación europea.

Este soporte se suma al del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, quien acompañó la postura del Gobierno nacional al indicar que "esta tasa de sobrecargo que ahora es de dos puntos porcentuales, es momento por lo menos de suspenderla con esta crisis del Covid-19”.

El Presidente arribó a París en la tarde del martes, acompañado de la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

 

 

Al mandatario también lo acompañan en la gira, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Por último, el jueves, Fernández culminará el recorrido con una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano, a la que seguirán dos reuniones, una con el presidente de la República, Sergio Mattarella, y otra con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Más Leídas

Destacadas