martes, septiembre 27, 2022

Alberto Fernández recibe a su par de España Pedro Sánchez en Casa Rosada

El presidente de la Nación firmará una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández recibe este miércoles desde las 10.30 en Casa Rosada al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien mantendrá una reunión con empresarios del país ibérico y firmará una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países.

Sánchez llegó noche al país en un vuelo oficial acompañado por María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Cristina Gallach Figueras, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Manuel de la Rocha Vázquez, Secretario General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

- Publicidad -

Según se informó de manera oficial, los dos mandatarios mantendrán una audiencia privada en el despacho presidencial, para luego reunirse con empresarios espeñoles que tienen importantes inversiones en la Argentina. Al término de esta actividad ambos mandatarios dirigirán algunas palabras a los presentes.

A continuación, Fernández y Sánchez encabezarán la firma de acuerdos en el Salón Blanco, entre los cuales destacan el Plan de Acción Estratégica; la Declaración de Buenos Aires; la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y la Declaración conjunta sobre temas de género.

Previo al almuerzo que ofrecerá el Presidente argentino en honor a su par y a la comitiva española, en el Salón Eva Perón, ambos brindarán una conferencia de prensa prevista a las 13 horas, en la Casa Rosada.

Por otra parte, Sánchez tiene programados además encuentros con empresarios y con la colectividad española en Argentina, la más grande fuera de España y por la tarde partirá a Costa Rica, el otro destino de su gira latinoamericana.

- Publicidad -

El pasado 11 de mayo, cuando se anunció la visita del Presidente español a Argentina, Fernández aseguró que el objetivo será “consolidar un acuerdo estratégico”, donde expresó tener "expectativas muy altas".

A su vez, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, había adelantado que "existe un gran interés público y privado de asociar" las economías de ambos países, lo que traerá "grandes oportunidades".

También precisó Alfonsín que España buscará promover sus negocios en áreas estratégicas como las energías renovables, el litio, el hidrógeno verde, la industria alimentaria, la economía del conocimiento y la tecnología, entre otras.

 

 

Cabe remarcar que el pasado 26 de mayo, el jefe de Gobierno español presentó en Madrid su plan de internacionalización de la economía para 2021-2022 que destinará 4.500 millones de euros a reforzar la actividad económica española en América Latina.

A la par, en el encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el mes pasado, Sánchez le había dicho a Fernández que la Argentina sería "uno de los países prioritarios" en la agenda del programa.

"Se trata de una visita de gran significación económica y política para ambos países, en la que continuarán y ampliarán las conversaciones que ambos presidentes iniciaron en sus anteriores encuentros", concluyó Alfonsín desde Madrid.

Más Leídas

Destacadas