viernes, abril 19, 2024

Senadores dio un paso clave para que la Ley de Alcohol Cero al Volante llegue al recinto

El proyecto de Alcohol Cero al Volante recibió este martes el visto bueno de la comisión de Transporte del Senado bonaerense.

A la par de los avances que se vienen dando en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante recibió este martes el visto bueno de la comisión de Transporte del Senado bonaerense y quedó en condiciones llegar al recinto.

Así lo informó la senadora de Juntos y presidenta de la Comisión que aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante, Lorena Petrovich. “Tenemos que ser capaces de construir una sociedad donde no se pierdan vidas y se malogren familias por siniestros viales”, dijo tras la reunión de trabajo.

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En la actualidad, la tolerancia para cualquier tipo de vehículos es de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

La norma, que podría ver debatida en el Senado bonaerense en la sesión estipulada para el 18 de noviembre, dispone que los actuales límites de tolerancia al consumo de bebidas alcohólicas para quien conduce se reduzcan a cero.

Asimismo, la iniciativa de Alcohol Cero al Volante prohíbe cualquier tipo de sustancias psicotrópicas y establece que los profesionales de salud que receten ese tipo de medicamentos informen a quien van a consumirlos que no pueden conducir vehículos de ningún tipo.

“Hemos trabajado esta norma, propuesta por la senadora Claudia Rucci, con el objetivo claro de modernizar la ley existente y lograr que quien conduce sepa y respete la conducta de no beber nada de alcohol”, advirtió Lorena Petrovich.

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En este sentido, Lorena Petrovich aseguró que “sabemos que no todos los organismos y las interacciones son iguales y que lo que hoy se permite consumir puede ser igualmente peligroso en algunas personas que se ponen en riesgo a si mismas y representan una tragedia potencial para los demás”.

El proyecto de Alcohol Cero al Volante podría ser sancionado tras más de tres años de debate en el Senado bonaerense.
El proyecto de Alcohol Cero al Volante podría ser sancionado tras más de tres años de debate en el Senado bonaerense.

“Tenemos que crecer, madurar hacia una sociedad donde haya otro tipo de acuerdos de convivencia. Uno, sin dudas, debe ser este”, señaló Lorena Petrovich, al tiempo que subrayó:  “El proyecto de Alcohol Cero al Volante se encuentra en condiciones ya de ser votado y girado a la Cámara Baja para que se convierta en ley”.

Es preciso mencionar, que el Alcohol Cero al Volante ya se implementa en la provincia de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. En tanto, en el Conurbano bonaerense, el municipio de Moreno se convirtió recientemente en el primero en aplicar esta medida.

El debate de Alcohol Cero al Volante

A nivel nacional, el proyecto de Alcohol Cero al Volante promovido por el exdiputado Facundo Moyano y el legislador del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez también comenzó a ser tratado en la comisión de Transporte de la Cámara baja la última semana.

Sin embargo, los tiempos para su llegada al recinto podrían dilatarse por el pedido del presidente de la Comisión, José Cano (UCR), de diseñar una agenda de trabajo que incluya a organizaciones de la sociedad civil para que participen del debate.

Aunque como viene informando Diputados Bonaerenses, el texto de Alcohol Cero al Volante ya fue consultado con familiares de víctimas de siniestros viales, como es el caso Santiago Saccoccia, el papá de Facundo (17), el joven asesinado por un conductor alcoholizado en 2018 en Bahía Blanca.

Incluso su tratamiento en la Legislatura bonaerense es demorado desde aquel entonces. Un texto del exsenador bahiense del Frente de Todos, Federico Susbielles, duerme en los pasillos del Senado provincial desde la tragedia de Facundo Saccoccia.

En diálogo con este medio, el papá de Facundo destacó luego de un encuentro realizado con Moyano y Gutiérrez en abril de este año que “lo bueno es que (el proyecto) arranca modificando la ley de adicciones, que viene desde hace rato, y se propone que (el alcohol) sea un tema de salud nacional”.

Al respecto, Santiago Saccoccia remarcó que se trata de un proyecto unificado de las propuestas del Comité Consultivo de Justicia y Derechos Humanos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el del diputado Gutiérrez, más el de Moyano.

Asimismo, la iniciativa cuenta también con el aval del Ministerio de Transporte nacional, que comunicó que reducirá “los siniestros viales ante uno de los factores más determinantes que los generan, el alcohol”.

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