viernes, abril 19, 2024

Alcohol al volante: el Gobierno bonaerense suma su apoyo al proyecto de tolerancia cero

La iniciativa busca que los conductores no puedan beber antes de conducir.

Categorías:

El Gobierno provincial, a través del subsecretario de Transporte, Alejo Supply, expresó su apoyo al proyecto de ley de "Alcohol cero" para los conductores, presentado en el Congreso nacional.

La iniciativa es una propuesta unificada de los diputados del Frente de Todos Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez, que ya cosechó el respaldo de las asociaciones de familiares víctimas de accidentes de tránsito.

- Publicidad -

En esa línea, Supply se reunió con Moyano y el responsable de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, Federico Pedersoli Castellani,  para  dialogar sobre el proyecto  de alcohol cero al volante presentado en la Cámara de Diputados nacional en abril pasado.

"Hay una clara decisión del gobernador Axel Kicillof de trabajar de manera articulada la problemática de la seguridad vial” reconoció el funcionario bonaerense respecto a la incidencia del consumo de alcohol antes de conducir.

En ese marco, el Subsecretario de Transporte agregó que se trabaja “con diferentes organismos, fuerzas de seguridad, familiares de víctimas y civiles con el objetivo de hacerle frente a este flagelo".

"Celebramos la iniciativa que lleva adelante Facundo Moyano junto a su equipo y diferentes actores", ponderó Supply y añadió que "la Provincia apoya la iniciativa de Alcohol Cero porque la seguridad vial es uno de los pilares de nuestra gestión".

- Publicidad -

Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires, los conductores particulares de automóviles pueden conducir con hasta 0,5 ml de alcohol en sangre, mientras que aquellas personas que se desplazan en moto tienen un límite de 0,2 ml.

En tanto, según la normativa vigente, existe tolerancia cero para quienes posean carnet profesional (Transporte de pasajeros y de cargas, entre otros) dentro del territorio bonaerense.

El proyecto de ley de "Alcohol Cero" que impulsa Facundo Moyano prohíbe a conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero en todo el territorio nacional.

 

Moyano también se reunió a finales de abril con familiares de víctimas de accidentes viales.

Según el propio legislador, en la Cámara baja se llegó a un acuerdo para que la propuesta pueda ser tratada este año. “El alcohol al volante mata. Debemos entender eso para frenar los siniestros: el que maneja no puede tomar ni una gota”, sentenció Moyano.

En ese aspecto, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense, a través del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, informó la semana pasada que el 25% de los conductores que tuvieron accidentes de tránsito admite haber bebido antes.

“En provincia de Buenos Aires, mueren al año más de 260 jóvenes de entre 15 y 34 años en accidentes”, sostuvieron desde la Defensoría y agregaron que “la siniestralidad se encuentra entre las principales causas de defunción juvenil en la provincia”.

 

 

 

 

A la par, desde el organismo destacaron que “la vinculación entre el siniestro vial y el consumo de sustancias es directa: al menos 3 de cada 10 conductores accidentados, atendidos en guardias de los hospitales, consumió alguna sustancia en las horas previas al accidente”.

Finalmente, el organismo evaluó que “los resultados son por demás elocuentes y muestran que hay que adoptar un nuevo paradigma de políticas públicas para combatir y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas por parte de jóvenes conductores”.

Más Leídas

Destacadas