miércoles, agosto 10, 2022

Alerta temprana: proponen crear un sistema para evitar accidentes por tormentas eléctricas

El diputado monzoísta Marcelo Daletto presentó el proyecto en la Cámara baja para reducir la mortalidad ante estos fenómenos. El último caso fue el Pirovano hace 10 días.

El diputado monzoísta Marcelo Daletto presentó un proyecto en la Cámara baja que busca crear un sistema de alerta para evitar accidentes por tormentas eléctricas, en la provincia de Buenos Aires.

“Queremos disminuir la mortalidad ante estos fenómenos meteorológicos y concientizar a la población sobre la importancia de adoptar medidas de prevención”, expresó Daletto.

- Publicidad -

En este sentido, el legislador propone que el Servicio Meteorológico Nacional cuente con un “Sistema de Alerta Temprana ante Fenómenos Meteorológicos con Descargas Eléctricas” que informe a la población como una medida de precaución.

Asimismo, el documento establece que el SMN tendrá que comunicarse con Defensa Civil, quien será el encargado de alertar a los los municipios afectados y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.). 

“Se contribuye así a la detección en los Municipios que cuenten con espacios abiertos en los que se desarrollen actividades culturales, deportivas y recreativas”, sostuvo el representante de Cuarta.

Cabe recordar que el último caso de muerte por la caída de un rayo sucedió hace 10 días en la localidad de Pirovano, partido de Bolívar, donde un espectador sufrió la descarga durante un partido de fútbol regional. Otras siete personas resultaron heridas.

- Publicidad -

Otro de los casos de mayor trascendencia fue el sucedido hace 5 años en la localidad balnearia de Villa Gesell, cuando un rayo tocó la playa y mató a cuatro jóvenes. Ese enero del 2014 no hubo señales de alerta de posible tormenta. 

En tanto, el dirigente de Chacabuco manifestó que “no hay herramienta más eficaz contra las descargas que la prevención”. “Brindaremos una mayor previsibilidad y capacidad de respuesta a través de este sistema de alerta”, culminó.

Más Leídas

Destacadas