domingo, noviembre 28, 2021

Piden interpelar a Berni por el crimen del kiosquero de Ramos Mejía

Los diputados provinciales de Juntos salieron a presionar por la presencia del ministro Berni en el parlamento. Reclaman por la ola de inseguridad que atraviesa el Conurbano y afirman que el asesinato del kiosquero de Ramos Mejía “fue la gota que rebalsó el vaso”.

Los diputados provinciales de Juntos presentaron un pedido de interpelación dirigido al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por la creciente ola de inseguridad que acecha en el Conurbano y por el fatídico crimen del kiosquero de Ramos Mejía, que despertó indignación, furia y nutridas protestas en La Matanza.

La presencia de Berni en la Cámara de Diputados bonaerense fue reclamada a través de un proyecto firmado por el legislador vidalista, Alex Campbell, que se argumenta a través de los artículos 92 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y el artículo 219 del reglamento interno de la Cámara baja.

La iniciativa impulsada por el diputado Alex Campbell solicita que el ministro Berni informe en la Legislatura bonaerense sobre los distintos hechos de inseguridad que se viven en la provincia, más allá del crimen del kiosquero de Ramos Mejía, y qué tipo de medidas se tomarán a la brevedad para combatir ese flagelo.

“Pedimos la interpelación de Sergio Berni, porque necesitamos saber qué van a hacer Berni y Kicillof para frenar la cantidad de delitos que sufrimos los bonaerenses. Sin duda, la gota que rebalsó el vaso fue el asesinato de Roberto Sabo (el kiosquero de Ramos Mejía)”, sostuvo Alex Campbell en declaraciones radiales.

El diputado provincial vidalista Alex Campbell fue especialmente duro con Berni al marcar “estamos todos a la deriva porque no hay un plan de seguridad, hay un Gobierno que parece estar más del lado de los delincuentes que de los ciudadanos porque cuando estábamos todos encerrados liberaban 4.000 presos”.

Luego, el legislador cuestionó que cuando la ciudadanía le dio un mensaje (en las urnas) pusieron a Aníbal Fernández en Seguridad”, lo que muestra que “hay un gobierno que no escucha”. “Hay una falta de decisión política, es un Gobierno que no le importa el ciudadano y lo demuestra todo el día”, fustigó Alex Campbell.  

Una de las marchas por justicia por el kiosquero de Ramos Mejía.
Una de las marchas por justicia por el kiosquero de Ramos Mejía.

“Por eso pedimos la interpelación de Sergio Berni: le queremos preguntar qué pasa con la Policía Bonaerense que no tiene chalecos antibalas, que hay patrulleros sin nafta y que todos los índices de inseguridad aumentaron”, remarcó el diputado provincial Alex Campbell para explicar su pedido de interpelación.

En rigor, el ministro de Seguridad Berni acumula una gran cantidad de pedidos de interpelación, además del motivado por el crimen del kiosquero de Ramos Mejía, que nunca fueron tratados. Incluso, el Frente de Todos en rechazó en medio de la pandemia Covid proyectos que instaban al funcionario a comparecer frente a los legisladores.  

Si bien, es complejo que prospere el pedido de interpelación de Berni en la Cámara baja, donde la oposición tiene minoría por lo menos hasta diciembre, la presentación de Alex Campbell tiene un efecto en la opinión pública a apenas cinco días de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Crimen del kiosquero de Ramos Mejía: el caso y el pedido de justicia

El crimen del kiosquero de Ramos Mejía, Roberto Sabo, ocurrió el domingo, minutos después de las 14 horas, cuando los dos delincuentes, Leandro Daniel Suárez, de 29 años, y una adolescente de 15, entraron a robar al comercio de La Matanza.

Los delincuentes mataron al kiosquero de Ramos Mejía. Luego, para huir, le robaron el auto a un remisero y la moto a un delivery, pero chocaron con ambos rodados. También intentaron esconderse en un supermercado antes de ser detenidos.

Roberto Sabo, el kiosquero asesinado en Ramos Mejía.
Roberto Sabo, el kiosquero asesinado en Ramos Mejía.

Suárez había salido apenas hace 14 meses de prisión, tras cumplir una condena de 5 años y 10 meses de prisión. Ayer el delincuente se negó a declarar por el kiosquero de Ramos Mejía, pidió que no le den perpetua y quedó alojado en otra seccional.

En paralelo, en las últimas horas una gran movilización de vecinos, comerciantes, amigos y familiares de Roberto Sabo marcharon hacia la comisaría segunda de Ramos Mejía, que queda a apenas tres cuadras de donde ocurrió el crimen del kiosquero.

Durante la protesta por el kiosquero de Ramos Mejía hubo furia, sonó un nuevo “que se vayan todos” y la Policía Bonaerense terminó reprimiendo la movilización, por temor a un ataque a la seccional de ese distrito.  

Crimen del kiosquero de Ramos Mejía: la interpelación de Berni

El diputado de Juntos, Alex Campbell, pide la interpelación del ministro Berni por la ola delictiva que azota al Conurbano bonaerense, más allá del triste crimen del kiosquero de Ramos Mejía que calentó el clima social en La Matanza, el partido más populoso de la provincia de Buenos Aires.

Los carteles de la marcha por el kiosquero de Ramos Mejía. "Todos tus muertos de 2021", reza la pancarta.
Los carteles de la marcha por el kiosquero de Ramos Mejía. “Todos tus muertos de 2021”, reza la pancarta.

El legislador en los fundamentos del pedido de interpelación a Berni reconstruye una cronología de hechos de inseguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que fundamentan la requisitoria al ministro de Seguridad bonaerense. Repasa uno por uno, los episodios por los cuáles se le piden respuestas al funcionario:

  • “Hace unas semanas se sucedieron tres hechos que nos conmocionaron a todos, la tarde del miércoles Gonzalo Refi fue asesinado en Lanús”.
  • “Dos horas después, en Caseros, acribillaron al subcomisario Rodrigo Becker”.
  • “A las 8 del miércoles, en Quilmes, Lucas Cancino de 17 años, fue acuchillado cuando iba camino a la escuela”.
  • “También en esta triste narrativa de sucesos nefastos, encontramos hace tres semanas a Maxi, de 16 años, a quien mataron en Grand Bourg fríamente para robarle la campera”.
  • “El miércoles 20 de octubre ocurrió con el lamentable asesinato en Laferrere de Gastón, quien era remisero, por un menor de 17 años con antecedentes”.
  • “El domingo nos conmovimos todos con las palabras de la esposa y del papá de Sabo, padre de dos mellizos de 16 años, quien atendía su kiosco ubicado a tres cuadras de la Comisaría Seccional Segunda, cuando trabajando encontró la muerte: fue brutalmente asesinado por una pareja de delincuentes armados que intentó asaltarlo, le disparó y lo mató”.

El pedido de interpelación de Berni que presentó Alex Campbell

El pedido de interpelación de Alex Campbell a Sergio Berni.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario