lunes, septiembre 26, 2022

Ameghino: quién es Nahuel Mittelbach, el intendente más joven de la provincia

El intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, oficializó su retiro anticipado y Nahuel Mittelbach tomará las riendas del municipio. Quién es y de dónde viene.

Categorías:

El intendente radical de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, que rompió en 2015 con el clan de Patricio García y su mujer Andrea, anunció en las últimas horas su retiro anticipado de la política “por cuestiones de salud” y dejó en manos del hasta ahora concejal boina blanca Nahuel Mittelbach la conducción del municipio.   

Mittelbach, con tan solo 28 años, se convertirá a partir del 3 de octubre en el intendente más joven de la provincia de Buenos Aires. El abogado y militante de la Juventud Radical fue clave en la histórica remontada de las elecciones de 2019 cuando García se impuso por 7 votos a Tellechea en las PASO y en las generales los radicales terminaron imponiéndose por 600 votos.

- Publicidad -

La trayectoria de Nahuel Mittelbach se forjó en la Juventud Radical de la Cuarta sección electoral hace ya 10 años. Luego de sus primeros pasos en el territorio pasó a tener preponderancia en el partido a nivel provincial, de la mano de la agrupación Juventud Radical en Lucha que lidera el platense Pablo Juliano y el diputado de Trenque Lauquen, Valentín Miranda.

Nahuel Mittelbach se venía desempeñando como intendente interino de Florencio Ameghino desde febrero de 2022.
Nahuel Mittelbach se venía desempeñando como intendente interino de Florentino Ameghino desde febrero de 2022.

A sus 24 años, Mittelbach interrumpió sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) para ocupar el cargo de secretario de gobierno de Florentino Ameghino, durante el primer mandato de Tellechea. En 2019, encabezó la lista de concejales que protagonizó la remontada contra Patricio García, que supo mantener el poder desde la constitución del partido en 1993 hasta 2015.

Finalmente el 13 de julio de 2021, el hasta ahora concejal de Florentino Ameghino logró terminar la carrera de abogacía en la UBA. Con el título bajo el brazo y una larga trayectoria de militancia pese a su corta edad, Mittelbach tomará definitivamente las riendas del municipio a partir del mes que viene. Lugar que tendrá que revalidar en las elecciones venideras.

- Publicidad -

En las últimas horas, Nahuel Mittelbach recibió la venia del diputado provincial de Juntos y presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad. “La identidad radical se mantiene intacta en Ameghino“, escribió en su cuenta personal de Twitter.

El diputado Maximiliano Abad respaldó al nuevo intendente de Ameghino Nahuel Mittelbach.

“Quiero agradecer al intendente saliente Calixto Tellechea, que fue un ejemplo de implementación de los valores radicales en la gestión pública”, expresó Abad, y agregó: “Los mejores deseos para Nahuel Mittelbach que asume este enorme desafío”.

Ayer, el alcalde del radical Tellechea anunció que se tomará licencia “por cuestiones de salud”, por lo que estará ausente por tres meses, tiempo que dedicará para atender su problema personal y también para acompañar la transición del interino Mittelbach, quien luego completará el mandato.

No tengo nada grave, estoy bien y tranquilo. Pero he notado algunas cositas que no me dejan ejercer la función al 100%”, aclaró el mandamás en una conferencia que fue transmitida por Facebook.

Calixto Tellechea se despidió de la intendencia de Florencio Ameghino.
Calixto Tellechea se despidió de la intendencia de Florentino Ameghino.

Ante la prensa, Tellechea hizo un balance de su gestión y valoró en particular algunas medidas, como la jerarquización del sistema de salud, la inversión en infraestructura hospitalaria, la puesta en marcha de un nuevo geriátrico y la construcción del primer Centro de Día para personas con discapacidad.

Estoy agradecido a todos los ameghinenses que me han acompañado, y a los que no me acompañado pero han sabido comprender, uno trató de ser lo más derecho y transparente posible. Y agradecer muy especialmente a todo el gabinete y colaboradores por lo que hicimos en estos 7 años”, dijo a modo de despedida el mandamás en uso de licencia.

Por último, Tellechea destacó que Mittelbach “tiene unos valores tremendos y muchas ganas de trabajar”. “Me voy tranquilo, porque el 100% que no tengo actualmente, él lo supera ampliamente, y vamos a quedar en muy buenas manos en esto que queda de gestión”, ponderó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario