martes, julio 5, 2022

Amplían la capacidad de ocupación de trenes y colectivos de media distancia

El Gobierno nacional habilitó el mayor flujo en el transporte ante la caída de contagios.

Categorías:

El Gobierno nacional habilitó el incremento de la cantidad de pasajeros que pueden viajar en los servicios de transporte urbano de media y larga distancia, elevando la capacidad de ocupación a un 80%, ante la caída de contagios que se registra en la pandemia de coronavirus.

La decisión se conoció a través de la resolución Nº289/2021, publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y autoriza un aumento en el flujo de pasajeros en trenes y colectivos de media y larga distancia.

- Publicidad -

“Los vehículos afectados a la prestación de servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros que respondan a las características técnicas de las categorías Común, Común con Aire y Semi Cama deberán limitar su capacidad de ocupación al 80%”, fijó la norma.

En esa línea, la resolución estableció que el porcentual corresponderá a “la cantidad de butacas disponibles para cada tipo de vehículo, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie”.

A la par, el Ministerio de Transporte agregó que “las unidades afectadas a los servicios de transporte interurbano de pasajeros en las categorías Cama Ejecutivo y Cama Suite, podrán tener plena ocupación de sus butacas, pero en ningún caso pasajeros de pie”.

Finalmente, la norma expresó que “en el transporte ferroviario interurbano de pasajeros, deberá limitarse la capacidad de ocupación al ochenta por ciento (80%) por cada coche en servicio”.

- Publicidad -

En ese aspecto, la cartera de transporte advirtió que “en todos los casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los vehículos”, por el COVID-19.

En los considerandos de la medida, el Ministerio recordó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 494/21 toma en cuenta al "inmenso trabajo de fortalecimiento del sistema de salud realizado desde marzo de 2020 y que continúa en la actualidad".

“(Esto) ha generado mejores condiciones para la atención de cada persona que lo ha requerido”, manifestó la norma que prevé el aumento de pasajeros en trenes y colectivos de media y larga distancia.

 

 

También indicó la resolución que la medida tomada se basa en que se ha fortalecido "el sistema de salud" y pudo "dar respuesta", sin saturarse y a que en la actualidad avanza el plan de vacunación en las 24 jurisdicciones del país.

Sobre la inmunización, el Ministerio reconoció que la medida se consiguió por casi "el 80% de los mayores de 18 años con al menos 1 dosis de vacuna contra el coronavirus y más del 50% de los mayores de 60 años con 2 dosis de vacuna”.

 

 

“La incidencia de casos dejó de ser un indicador sensible de la situación sanitaria", explicó la cartera que conduce Guerrera y detalló que en el caso de implementarse medidas ante situación de alarma epidemiológica y sanitaria, serán "por un período de tiempo corto y focalizadas”.

Por último, el Ministerio fundamentó la decisión en que “de acuerdo a la situación epidemiológica, sanitaria y de coberturas de vacunación, se puede evaluar la habilitación paulatina y controlada de actividades y aforos”.

Más Leídas

Destacadas