miércoles, octubre 20, 2021

Andrés Larroque le contestó a Martín Guzmán: "No es tiempo de amarretear"

El ministro de Economía Martín Guzmán había dicho que “no hubo ajuste” sino una “reducción del déficit” para responder a la carta de Cristina Kirchner. El cuervo larroque hoy no se la dejó pasar.

Categorías:

Los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández todavía no lograron apaciguar las internas económicas que se dirimen al interior del Frente de Todos. La punta del ovillo fue la carta Cristina Kirchner en la que denunció un “ajuste fiscal”, a lo que le siguieron la réplica del ministro de Economía Martín Guzmán y en las últimas horas la respuesta del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Cuervo Larroque.

El Cuervo Larroque hoy cruzó a Martin Guzman noticias, quien esta semana aseguró que "no hubo ajuste", sino una "reducción del déficit". "No creo que haya que entrar en discusiones tecnicistas o académicas. Más allá de las nomenclaturas estamos en un contexto que no nos permite amarretear frente a la necesidad de la gente", dijo Larroque.

En ese contexto, el ministro bonaerense repitió las críticas que venía realizando por la interrupción del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Se tendría que haberse sostenido", sostuvo el Cuervo Larroque y se lamentó porque se hayan impuesto las "miradas de carácter fiscal".

"Tenemos que poder avanzar y no encerramos en esas falsas discusiones que nos muestran enredados en debates que no terminan decantando en lo que nos está pidiendo lo gente", insistió el integrante de la agrupación La Cámpora.

Para contrastar, el Cuervo Larroque hoy sostuvo que en la provincia de Buenos Aires, el aumento de la inversión social en plena pandemia de coronavirus no fue objeto de peleas. "Al día siguiente de las PASO (el gobernador) Axel Kicillof habló de la necesidad de expandir la inversión", diferenció.

 

 

El ministro bonaerense destacó el anuncio de la reapertura de los comedores escolares que efectuó esta semana Kicillof. "Es una política troncal en materia alimentaria en la provincia de Buenos Aires. Con los comedores escolares llegamos a más de 2 millones de chicos y chicas de toda la provincia", explicó.

Para ejemplificar, Andrés Larroque detalló que se pasó "de una inversión mensual de mil millones por mes en marzo del 2020 a 4.500 millones en la actualidad".

 

 

Vale recordar, que días atrás Martín Guzmán se refirió a las críticas de Cristina Kirchner sobre el rumbo de la política económica y  negó que haya existido un ajuste durante el desarrollo de la pandemia de coronavirus.

"En la Argentina ha habido una política fiscal expansiva, en ningún momento hubo ajuste fiscal: hubo reducción del déficit, que es distinto", dijo Martin Guzman noticias para refutar los cuestionamientos de la Vicepresidenta y del kirchnernismo.

 

Las críticas de Cristina Kirchner sobre la política de ajuste fiscal

 

En la extensa carta dirigida a Alberto Fernández, la Vicepresidenta dejó sentadas sus críticas en materia de política económica. Lo hizo de la siguiente manera: 

 

 

"En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno".

"También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas,  íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”.

Más Leídas

Destacadas