La jefa de bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, Teresa García, valoró las novedades reportadas en la causa que investiga los aportantes truchos a la campaña electoral de Cambiemos de 2017 y recordó la responsabilidad que habría tenido el procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, en el desmembramiento del expediente.
“Conte Grand era el procurador en ese momento cuando la denuncia por los aportantes truchos fue desmembrada. Los fiscales debieron haber actuado pero no hicieron nada porque el jefe era el mismo que está acusado por espionaje ilegal, por eso insistimos con el juicio político, porque no sólo tiene que ver con las denuncias por maniobras de inteligencia sino también sobre esta causa”, fustigó Teresa García.
La titular de la bancada de los 23 senadores bonaerenses del Frente de Todos también calificó como un “avance” el reciente fallo del juez federal penal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, que definió multar a los partidos que integran la coalición opositora y detalló que “se pudieron constatar, al menos, 79 casos de personas que negaron haber realizado el aporte declarado por la agrupación Cambiemos”.
“Es un avance que se sancione económicamente al PRO respecto del incumplimiento a la ley de financiamiento de partidos políticos, que es muy clara sobre las responsabilidades de quienes presiden los partidos. En aquel momento estaban al frente María Eugenia Vidal, Federico Salvai, Jorge Macri, Néstor Grindetti, y María Fernanda Inza como tesorera”, rememoró Teresa García.
La causa de los aportantes truchos investiga si el gobierno de Vidal inscribió de manera ilegal a cientos de beneficiarios de programas sociales como colaboradores económicos a la campaña en territorio bonaerense, para las listas que encabezaban en aquel momento Graciela Ocaña para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y la dupla Esteban Bullrich–Gladys González para el Senado.
“Se tomaron bases de programas sociales, se afilió a esas personas sin su consentimiento y luego aparecieron como aportantes de la campaña de 2017. Costó mucho encontrar el acta de constitución del PRO porque habían desaparecido todos los archivos. El tema es muy grave porque se vulneró la identidad de las personas, también hay una presunta violación de la ley de habeas data”, precisó Teresa García.
En rigor, la causa de los aportantes truchos fue uno de los más resonantes escándalos políticos de la gestión de María Eugenia Vidal. Si bien en un primer momento la exgobernadora intentó gambetear las acusaciones, luego asumió la gravedad de la denuncia y desplazó a su secretaria de Legal y Técnica, María Fernanda Inza, quien figuraba como tesorera del PRO durante la campaña de 2017.
“La manipulación de algunos medios de comunicación y la voluntad expresa de Vidal, hizo que el hilo de los aportantes truchos se corte por lo más fino, en aquel momento se buscó presentar a Inza como cuentapropista como pasa con los argumentos con los que intentan ocultar el entramado del espionaje ilegal”, remarcó la senadora bonaerense Teresa García y recordó: “Luego terminó como funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires”.
La jefa de los senadores bonaerenses del Frente de Todos también cuestionó el “desmembramiento” del expediente de los aportantes truchos. “En un primer momento la denuncia la tuvo Kprelak, y por insistencia de Vidal se desdobló y una parte quedó en manos del juez radical (Adolfo Gabino) Ziulu”, repasó Teresa García.
En ese contexto, enfatizó en que “Conte Grand era el procurador en el momento en que la denuncia fue desmembrada”. “Los fiscales debieron haber actuado pero no hicieron nada porque el jefe era el mismo que está acusado por espionaje ilegal, por eso insistimos con el juicio político, porque no sólo tiene que ver con las denuncias por maniobras de inteligencia sino también sobre esta causa”, añadió.
Teresa García insistió con el juicio político a Conte Grand
La senadora Teresa García también se refirió a situación de Julio Conte Grand respecto a las investigaciones sobre el presunto espionaje ilegal desplegado en la provincia de Buenos Aires durante la administración de Vidal. Vale recordar que, el Procurador bonaerense resultó mencionado en el video de la Gestapo antisindical que puso al descubierto la supuesta mesa judicial de Cambiemos en territorio provincial.
“Lo que declaró Conte Grand en la Bicameral de Inteligencia del Congreso nacional no aclaró nada. Con el faltazo de Villegas, se sigue intentando diluir el tema. La primera pregunta es que hacía el Procurador, Vidal y Rintondo con un teléfono encriptado de la AFI. No se entiende salvo que los teléfonos respondieran a una acción en conjunto entre los diferentes niveles del Estado. Alguna razón hay”, dijo Teresa García.
Durante enero la bancada de diputados provinciales del Frente de Todos presentó el proyecto de pedido de juicio político a Conte Grand que finalmente no encontró eco dentro de las filas de la oposición parlamentaria y que quedó postergado para su tratamiento en comisiones, lo que permitiría su avance por mayoría simple.
“Hay que seguir insistiendo sobre el tema, por más que la exgobernadora diga que tiene que ver quién filmó la reunión, eso no es importante, lo importante es que ocurrió, esa mesa judicial fue un acto ilícito, querer armar causas contra dirigentes gremiales va en contra de la ley”, cerró Teresa García.