viernes, abril 19, 2024

Aporte solidario: el proyecto se votó de madrugada en medio de fuertes cruces

En la Cámara de Diputados iniciaron los cruces por el proyecto que grava a las grandes fortunas. El oficialismo contaría con los votos para darle media sanción.

Categorías:

La Cámara de Diputados de la Nación dio inicio al debate por el proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, que ya cosechó el rechazo de bloque de Juntos por el Cambio y motivó los primeros cruces entre el oficialismo y la oposición, en una sesión que se espera termine en la madrugada de este miércoles.  

Quien adelantó la negativa de la tropa amarilla fue el vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (PRO), que catalogó la iniciativa como “un impuesto a la inversión en la Argentina".  

- Publicidad -

Al hablar en el recinto, Laspina afirmó que "una emergencia no habilita a violar la Constitución Nacional" y consideró que "este impuesto violenta el principio de no confiscariedad y el de razonabilidad en la tributación".

"Es el mismo sujeto y la misma base imponible", aseveró el diputado del PRO, al sostener que la iniciativa es "un impuesto a la inversión en Argentina" y calificó el proyecto como "una bomba de humo que les va a generar grandes perjuicios al país".

El texto, contempla que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos pagaran, por única vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5%, para destinar a planes productivo y sanitarios.

Laspina adelantó que el interbloque de JXC "votará en contra" y cuestionó al Gobierno de Alberto Fernández, al sostener que "nos han puesto en el país más gravoso". “Hay que demostrarle a los empresarios que hay otro camino posible”, lanzó.

- Publicidad -

 

 

Al cruce salió el presidente de la comisión de Presupuesto, el representante del Frente de Todos, Carlos Heller. "No somos hinchas del déficit como dicen por ahí, sino que somos enemigos del ajuste", remarcó.

En ese sentido, el diputado oficialista precisó que "estarían alcanzados por la iniciativa menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8 por ciento del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales".

"Cómo me pueden decir que las pymes están alcanzadas?", se preguntó Heller, al insistir: "Cómo me dicen que no hay 9000 personas en Argentina cuya riqueza está por encima, según sus propias declaraciones, que no tienen 200 millones de pesos de base".

 

 

Según articulado, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa. 

Por último, el legislador rechazó los cuestionamientos de la oposición a la iniciativa, al reiterar que "es una falacia decir que este proyecto va a afectar a las pymes y a la producción".  

“La expectativa, según los cálculos, es recaudar más de 300 mil millones de pesos que se va a aumentar un poco por la variación del tipo de cambio, y que pueden ser 320 o 325 millones de pesos lo que se puede recaudar de manera estimada", explicó. 

 

SEGUI EL DEBATE 

 

 

 

Más Leídas

Destacadas