martes, mayo 28, 2024

ARA San Juan: revisarán el sobreseimiento de Macri en la causa por espionaje

La Cámara de Casación confirmó que la audiencia en la que se revisará el sobreseimiento de Macri en la causa Ara San Juan ya tiene fecha.

Categorías:

A través de una resolución, la Cámara Federal de Casación Penal informó que el próximo 30 de agosto tendrá lugar la primera audiencia de revisión del sobreseimiento del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

En rigor, apenas inició la actividad judicial tras el receso invernal, el juez de la sala segunda del tribunal de Casación, Guillermo Yacobucci, determinó en la resolución que la audiencia en la que se tratará la causa ARA San Juan está fijada para el miércoles 30 de agosto a las 10 horas.

- Publicidad -

En ese sentido, los jueces Ángela Ledesma, Mariano Borinsky y el propio Yacobucci, compondrán el tribunal que revisará los sobreseimientos con los que fueron beneficiados Macri, y el director y la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, respectivamente.

Vale recordar que, los sobreseimientos a Macri y a las cabezas de la AFI fueron dictados en julio del año pasado por la Cámara Federal porteña, quien consideró que las maniobras investigadas, es decir el espionaje a familiares que reclamaban el esclarecimiento del hundimiento del submarino Ara San Juan en 2017, fueron realizadas para garantizar la seguridad presidencial.

La decisión, fue repudiada por varios familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, e incluso el fiscal José Luis Agüero Iturbe reclamó ante la Cámara Federal porteña que se declare la nulidad del fallo al remarcar que las personas investigadas “lo único que pedían era el esclarecimiento de los acontecimientos que rodearon los hechos concernientes a la pérdida de sus seres queridos”.

- Publicidad -

Sin embargo, no será hasta el próximo 30 de agosto que la Cámara de Casación Penal analice el sobreseimiento de Macri en la causa ARA San Juan, de la que fue procesado el 1 de diciembre de 2021 por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.

Ara San Juan: Borinsky, el juez amigo de Macri que investigará la causa

Es preciso mencionar que, el pasado 9 de junio el juez Mariano Borinsky fue designado por sorteo para integrar el tribunal que revisará el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa ARA San Juan.

No obstante, debido a sus anteriores encuentros con el fundador del PRO, la vinculación de Mariano Borinsky en la causa fue repudiada por la querella de los familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan, quienes pidieron que el magistrado no intervenga en el proceso judicial.

Los antecedentes judiciales y visitas a Olivos de público y notorio conocimiento, son muestras del temor de mis representadas respecto a la falta de imparcialidad del magistrado”, sostuvo la abogada Valeria Carreras, quien defiende a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan en la causa donde había sido procesado Macri.

Según el registro de visitas que se llevaba en la residencia presidencial de Olivos, durante la gestión de Macri el juez Borinsky habría estado en el lugar al menos 15 veces, donde concurrió como Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, como así también para realizar actividades recreativas, como jugar al padel.

Incluso, Borinsky fue uno de los jueces que rechazaron recientemente las recusaciones que había presentado la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner para su intervención en la revisión de la condena por la denominada Causa Vialidad, que busca inhabilitarla de por vida a ocupar cargos públicos y sentenciarla a seis años de prisión.

Pese a los reclamos, todo parecería indicar que el próximo 30 de agosto, cuando la Cámara de Casación comience a recibir a las partes que quieran dar su testimonio acerca del sobreseimiento de Macri y de la causa ARA San Juan, Borinsky ocupará uno de los asientos de los magistrados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario