domingo, mayo 26, 2024

Argentina suma otro acuerdo por 24 millones de vacunas: cuándo llegan al país

Los fármacos serán entregados en tres tandas de 8 millones de unidades entre julio y septiembre.

Categorías:

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el Gobierno nacional firmó un contrato para adquirir 24 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus.

En este sentido, el acuerdo contempla que los inoculantes sean entregados en tres etapas de ocho millones en julio, ocho millones en agosto y otros ocho millones en septiembre de este año.

- Publicidad -

La Ministra brindó este viernes una conferencia desde el Centro Logístico Benavídez, donde brindó algunos detalles sobre cómo continúa el Plan Estratégico de Vacunación Covid-19.

Además, la funcionaria adelantó que este fin de semana saldrán vuelos de Aerolíneas Argentina hacia Rusia en busca de más antídotos Sputnik V de componente 1 y 2 como así también del principio activo para que fabricar la segunda dosis de manera local.

En tanto, ayer arribaron al país 1.181.500 dosis de vacunas de AstraZeneca desde Estados Unidos, con lo cual la Argentina sumó 25 millones de fármacos en una semana que tuvo un récord de recepción de inoculantes, ya que llegaron en total 4.350.000 dosis.

Del total de fármacos que vinieron en la semana, 4.200.000 de esas dosis comenzaron a distribuirse en las provincias. Además, en total se aplicaron 19.205.808 vacunas: 15.568.584 personas recibieron una dosis y 3.869.726 ya recibieron las dos.

- Publicidad -

“Cada vez que llega número importante de dosis se pone a prueba sistema de distribución, y los equipos siguen dando respuesta”, expresó Vizzotti y resaltó que se trata del “proceso de vacunación más grande” de la historia del país.

Respecto a la posibilidad de combinar antídotos de distintos laboratorios para acelerar la inmunización, la funcionaria nacional sostuvo que “es una posibilidad y se está evaluando la evidencia científica para tomar esta decisión”.

Asimismo, Vizzotti afirmó que “sigue vigente el cierre de fronteras para el turismo extranjero y solo está permitida para argentinos o residentes, quienes deben realizarse un PCR hasta 72 horas previas al viaje, un test antígenos al llegar y, en caso de dar positivo, aislarse en un hotel, todo a cargo del pasajero”.

 

 

En caso de resultar negativo “se aislaran siete días en un domicilio a fijar y con un PCR a los siete días para levantar esa cuarentena, controlado eso por las jurisdicciones”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

A la vez, la Ministra subrayó que “para minimizar los riesgos y retrasar el ingreso la variante Delta, que está en 70 países, se disminuye el cupo de ingreso de viajeros hasta el 9 de julio a 600 personas”.

Por otra parte, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, confirmó este viernes el acuerdo por la llegada de 5,4 millones de dosis de la vacuna china CanSino contra el coronavirus y anunció que esperan que las primeras lleguen el próximo mes.

 

 

“Con CanSino se firmó un contrato de 5,4 millones de dosis. El objetivo es que a partir de julio empiecen a llegar, estamos esperando que nos confirmen cuándo sería la fecha y en qué cantidades”, explicó Nicolini.

En este marco, la asesora presidencial detalló que la vacuna “tiene un proceso de exportación, viene de China y entonces lleva unos trámites burocráticos que demandan semanas, esperamos que en los próximos días podamos contar también con esta vacuna”.

 

 

Respecto a la forma en que se administrará el fármaco, Nicolini dijo que “se sumarán al plan de vacunación” y las autoridades junto con la Comisión Nacional de Inmunizaciones “van a recomendar a quién podría ir dirigida y quiénes las van a recibir”.

Vale recordar, que hace dos semanas el Gobierno nacional autorizó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, elaborada por el laboratorio chino Cansino, luego que la ANMAT prestara conformidad para su uso.

Más Leídas

Destacadas